Jiménez ofrece a los jóvenes egipcios que viajen a España para conocer la Transición

EL CAIRO, 14 (EUROPA PRESS/Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha ofrecido a los jóvenes que protagonizaron la revolución que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak que viajen a España y puedan conversar con los protagonistas de la Transición española.

Jiménez se reunió con cinco representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de Enero, quienes, según ha explicado este lunes en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Nabil el Araby, han pedido a España «experiencia, información e intercambio».

Por ello, ha explicado la ministra, les ha ofrecido que viajen a España «cuanto antes» y se reúnan «con los protagonistas de la Transición» y los partidos políticos españoles, «sin diferencia alguna de ideología o procedencia». Asimismo, el Gobierno español está dispuesto a ayudarles también en Egipto con la organización de seminarios o debates para ofrecerles la «experiencia» española.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes representantes del partido Ghad (liberal), de la Academia Democrática de Egipto, de la campaña de apoyo a Mohamed ElBaradei, y una representante independiente. De esta coalición también forman parte las juventudes de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor durante la era Mubarak aunque no era legal.

Además de su encuentro con los jóvenes de la revolución, Jiménez se entrevistó ayer con el Nobel de la Paz y candidato a la presidencia egipcia, Mohamed ElBaradei, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, quien también optará a la sucesión de Mubarak.

En estos encuentros, así como en el mantenido por El Araby, ha quedado de manifiesto, según la ministra, que «todos se sienten profundamente orgullosos de haber sido protagonistas del cambio que se ha producido en el país».

Como ya hiciera ayer, Jiménez ha elogiado que lo ocurrido en Egipto haya sido una «revolución pacífica» en la que participaron «sectores de diferencia social, ideológica y religiosa».

DEBATE EN EGIPTO

Ahora, según la jefa de la diplomacia, lo que se está produciendo es lo que ocurre siempre en un proceso de cambio en países democráticos, «un debate entre aquellos que apuestan por ruptura con el anterior régimen y aquellos que apuestan por una reforma más tranquila».

En España, ha subrayado, también hubo ese debate. «Es un debate bueno y sano y estoy segura de que el proceso natural logrará que los egipcios se pongan de acuerdo». «Egipto es un gran país y tiene gente con voluntad muy firme y decidida de consolidar este proceso democrático y lo van a conseguir», ha remachado.

Por otra parte, la ministra ha señalado que España también puede ayudar a Egipto en estos momentos en el plano económico, «procurando que haya más inversiones españolas, que haya mayor intercambio económico y comercial y estimulando a que vuelva el turismo, que es la fuente de riqueza más importante que tiene» el país.

TURISMO

En este ámbito, Jiménez ha indicado que el Gobierno está dispuesto a trabajar para «desarrollar proyectos turísticos conjuntos, como estamos haciendo en otros países». Prueba de ello es que la ministra tiene previsto realizar una visita esta mañana al célebre mercado de Jan el Jalili, uno de los principales destinos de los turistas que viajan a El Cairo, con el fin de mostrar su respaldo al sector turístico del país, han señalado fuentes diplomáticas.

En otro orden de cosas, la ministra de Exteriores ha considerado que UE debería jugar un «papel más activo» en los procesos de cambio que se están viviendo en el mundo árabe y forjar, en el caso de Egipto, una «nueva relación estratégica».

Según Jiménez, «España uno de los países más activos en el seno de la UE para que haya un verdadero compromiso en este momento en Egipto y en Tunez pero que va a tener lugar en el resto del mundo árabe». La nueva relación, ha insistido, debe hacerse, como también pide Egipto, «entre socios, aliados e iguales, sin condicionalidades».

ENCUENTRO CON TANTAWI

La ministra se encuentra reunida en estos momentos con el primer ministro, Essam Sharaf. Jiménez es la primera alta responsable occidental en reunirse con él desde que éste fue nombrado en sustitución de Ahmed Shadiq, quien se vio obligado a dimitir por las presiones de los manifestantes debido a su pasado a Hosni Mubarak.

Asimismo, antes de partir hacia Damasco, segunda etapa de su gira por Oriente Próximo, la ministra se va a reunir con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Hussein Tantawi, quien está al frente de Egipto desde que el pasado 11 de febrero Mubarak dimitiera presionado por las multitudinarias manifestaciones que pedían el fin a sus tres décadas en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído