Siria. Jiménez será recibida por el presidente sirio en Damasco

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, será recibida mañana martes por el presidente sirio, Bashar Al Assad, en el Palacio Presidencial, en Damasco. Después se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Al-Moallem.

Arranca así su segunda jornada en Damasco, ciudad a la que llegó este lunes procedente de El Cairo (Egipto). Nada más llegar a la capital siria, la ministra acudió a la Oficina de la Primera Dama para reunirse con Salma Assad, en una entrevista solicitada por esta última.

En esta visita a Siria más que en los procesos democráticos de los países de la zona, las conversaciones se centrarán en el conflicto palestino-israelí, en su vertiente Siria, y en la situación de Líbano. Si bien también la ofensiva violenta en Libia será objeto de análisis ya que Siria, como miembro de la Liga Árabe, se sumó a la petición del cierre del espacio aéreo libio.

Jiménez aprovechará su estancia para visitar la gran mezquita omeya y el centro histórico de Damasco antes de acudir al almuerzo que en su honor dará el ministro de Información y ex embajador sirio en Madrid, Mohsen Bilal.

Después emprenderá viaje hacia Amman (Jordania) donde, al llegar se reunirá con su homólogo, Nasser S. Judeh, con el que firmará un convenio de lucha contra el crimen organizado además de analizar la situación de su país que vivió varias protestas por parte de grupos opositores al Gobierno.

Jiménez llegó este lunes a Damasco pasadas las 17.00 horas (una hora menos en la España peninsular) procedente de El Cairo donde trasladó a autoridades egipcias el apoyo de España al proceso democrático.

Jiménez partió de la capital egipcia tras reunirse con el que fuera ministro de Defensa con Mubarak y actual jefe del Estado, el mariscal de campo Muhammad Hussein Tantawi, que ejerce como presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Tantawi, según la ministra, se mostró preocupado por la situación en Libia debido a que allí trabajan miles de egipcios y ante la posibilidad de llegada masiva de inmigrantes. Además de por Egipto, Tantawi le trasladó la delicada situación que la crisis en Libia puede provocar a los países fronterizos. Le aseguró que las Fuerzas Armadas no quieren seguir en el poder más allá de los seis meses de transición que se han fijado en Egipto para asentar las bases democráticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído