Jiménez visita Damasco coincidiendo con el ‘Día de la ira’ convocado este martes en Siria

La ministra de Exteriores se reunirá con el presidente Al Assad y con su homólogo sirio

DAMASCO, 15 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se encuentra ya en Damasco, segunda escala de su gira por Oriente Próximo, donde este martes mantendrá encuentros al más alto nivel que coincidirán con el llamamiento a un ‘Día de la ira’ en el país, emulando los sucesos ocurridos en Túnez, Egipto y Libia.

Jiménez, que el lunes cenó con su homólogo sirio, Walid Moallem, tras mantener un encuentro privado con la primera dama del país, tiene previstos para este martes, además de una reunión de trabajo con el jefe de la diplomacia, una audiencia con el presidente del país, Bashar al Assad.

La visita de la titular de Exteriores coincide con la convocatoria que se ha hecho a través de las redes sociales, principalmente Facebook, a un ‘Día de la ira’ en las principales ciudades del país, después de que a principios de febrero ya se celebrara otro sin mucho éxito.

Al Assad gobierna Siria desde 2000, tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, si bien el partido que lidera, Baaz, ha gobernado el país durante prácticamente las últimas cinco décadas.

Aunque por el momento Siria no ha registrado protestas tan multitudinarias como las vividas en Egipto y Túnez –aquí el uso de internet no está tan extendido ya que resulta caro para el ciudadano medio–, el presidente sí parece ser consciente de los cambios que se están produciendo en la región y ha adoptado algunas medidas para relajar la tensión, principalmente en el plano económico con la bajada de los impuestos sobre algunos bienes, principalmente alimentos.

«RENACIMIENTO DEL MUNDO ARABE»

En opinión de Jiménez, los países del mundo árabe están viviendo una «época de renacimiento» que constituye una «auténtica oportunidad» de cambio. «Aquellos regímenes que tengan sensibilidad para entender lo que está pidiendo la calle serán los que tengan éxito», ha vaticinado.

Algunos dirigentes de los países del norte de Africa y Oriente Próximo, ha agregado la ministra, «están entendiendo que este proceso es imparable» y están adoptando medidas acordes, mientras que «otros están a la expectativa». No obstante, no ha citado ningún caso en concreto.

En los encuentros que mantenga este martes la jefa de la diplomacia con Al Assad y Moallem se repasarán las relaciones bilaterales, pero sobre todo se analizará la situación en la región y el proceso de paz en Oriente Próximo, actualmente estancado.

Igualmente, la ministra está interesada en conocer el parecer de Siria respecto a la situación en Líbano, país que visitará este miércoles, donde Damasco tiene gran capacidad de influencia a través de su estrecha relación con el partido-milicia Hezbolá. Precisamente fue la salida de los ministros de esta formación y sus aliados del Gobierno del primer ministro, Saad Hariri, lo que provocó la caída del ejecutivo el pasado enero.

Asimismo, según han explicado fuentes diplomáticas, Jiménez tiene interés en conocer la posición de Siria respecto a la crisis en Libia. Pese a que se había apuntado a que Damasco no estaba de acuerdo con la petición por parte de la Liga Arabe al Consejo de Seguridad de la ONU de una zona de exclusión aérea sobre Libia, el domingo el secretario general de este organismo, Amr Musa, había asegurado que Damasco también trabaja por el fin del «derramamiento de sangre» en el país norteafricano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído