Detienen a 20 personas por conspirar contra el gobierno de Turquía

ESTAMBUL, 17 (Reuters/EP)

La Policía turca ha detenido este jueves a 20 personas, entre ellas un ex comandante de las fuerzas de seguridad, sospechosas de pertenecer al grupo ultranacionalista, clandestino y laicista Ergenekon, opuesto al Gobierno del primer ministro, Receep Tayyip Erdogan.

Cientos de personas están siendo procesadas por planear supuestamente derrocar al Gobierno de Erdogan. La mayoría están acusadas de estar relacionadas con Ergenekon, que fue descubierto hace casi cuatro años.

Recientemente, se decretó prisión preventiva para una decena de periodistas en el marco del ‘caso Ergenekon’, lo que hizo dudar a la Unión Europea, a Estados Unidos y a grupos defensores de Derechos Humanos del compromiso de Ankara con la libertad de prensa y los principios democráticos.

Los detractores de Erdogan señalan que el partido gobernante, el AKP, no ha perdido sus raíces islamistas y que pretende acabar con las tradiciones laicas de Turquía, una república fundada por el venerado héroe nacional Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Las últimas detenciones se han realizado durante unos registros en nueve provincias y se enmarcan en la investigación sobre el asesinato de tres misioneros cristianos en 2007 en la ciudad suroriental de Malatya, según la agencia de noticias pública, Anatolia.

Entre los detenidos figuan un antiguo jefe de la Gendarmería en la provincia de Malatya que estaba en activo cuando ocurrieron esos hechos. Se ha intentado investigar conjuntamente el ‘caso Ergenekon’ y las muertes de Malatya porque se ha denunciado que los asesinatos fueron promovidos por altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Los registros de este jueves se han llevado a cabo en los cuarteles generales de la Gendarmería en distintas provincias y en centros universitarios. Entre los detenidos también hay oficiales del Ejército.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído