Los aliados habrían acordado que la OTAN asuma el mando de la operación

ANKARA, 24 (Reuters/EP)

La OTAN asumirá en uno o dos días el mando de las operaciones militares sobre Libia, después de que los aliados hayan logrado un consenso en este sentido, según ha informado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El compromiso se ha logrado «en muy poco tiempo», según ha dicho Davutoglu en declaraciones ante la prensa tras una videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. «La operación será entregada a la OTAN completamente», ha añadido.

Aunque el jefe de la diplomacia turca no ha querido concretar el calendario del traspaso del mando, prevé que estos cambios se produzcan en uno o dos días.

Estados Unidos defiende entregar el mando de la operación aérea a la OTAN en el plazo de unos días, pero la insistencia turca sobre las condiciones de la operación ha impedido que se llegue a un acuerdo.

Ankara quiere que la Alianza tenga en exclusiva el control de las operaciones militares y no desea que la OTAN realice operaciones ofensivas que puedan provocar daños a civiles o encargarse de poner en práctica la zona de exclusión aérea acordada por la ONU mientras los aviones de la coalición bombardean a las fuerzas libias.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído