La OTAN llega a un principio de acuerdo para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia

Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN contribuya a aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil y asuma el relevo de la operación de Estados Unidos.

Los embajadores ante la OTAN han llegado a un principio de acuerdo este jueves para aplicar la directiva ejecutiva que permite poner en marcha la zona de exclusión aérea sobre Libia bajo mando de la Alianza Atlántica y que ésta asuma el control militar de la operación de Estados Unidos, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El virtud del principio de acuerdo gestado, «la OTAN asume el mando» de la operación en Libia pero la misión tendrá «una estructura de Gobierno política» al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.

Las fuentes han precisado que el principio acuerdo ha sido posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia y han reconocido que no está «totalmente» cerrado. Fuentes diplomáticas aliadas han confirmado que los embajadores todavía continúan reunidos desde las 16.00 horas y que «continúan las consultas entre capitales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído