El Gobierno de Bahréin detiene a cientos de opositores

DUBAI, 31 (Reuters/EP)

El Gobierno de Bahréin ha llevado a cabo numerosos arrestos contra ciberactivistas antigubernamentales y contra la mayoría chií, con más de 300 detenidos y decenas de desaparecidos, en un intento por acabar con las protestas pro democráticas, según informó este jueves la oposición.

A principios de mes, el Gobierno bahreiní impuso el estado de emergencia y pidió el apoyo de los ejércitos de países vecinos con dirigentes suníes, incluyendo Arabia Saudí, para frenar las protestas llevada a cabo principalmente por la mayoría chií.

La violencia de la represión, con la prohibición de concentraciones públicas y con las fuerzas de seguridad desplegadas en puntos de control, ha sorprendido a los chiíes bahreiníes y ha provocado las quejas de Irán.

Algunos miembros de la oposición creen que los arrestos ponen los cimientos de una estructura de control tras la represión. «El Gobierno dice que está dando pasos para asegurar la estabilidad y la seguridad, pero lo que ocurre es justo lo contrario. Estamos en uno de los momentos más peligrosos, en el que los ciudadanos no tienen seguridad», denunció Mattar Ibrahim Mattar, miembro del principal grupo opositor chií, Wefaq.

«Están arrestando y secuestrando en los puestos de control que están por todo Bahréin», aseguró Mattar, que definió estos controles como «lugares de miedo».

Varios activistas y políticos aseguraron que un número creciente de activistas antigubernamentales se están escondiendo. «La situación es crítica (…) Casi todos los blogueros y activistas que no están en la cárcel se están escondiendo», aseguró Nabeel Rajab, jefe del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin.

«Asaltaron quince casas en mi barrio la última noche, pero sólo atraparon a dos personas, por lo que asumo que el resto están escondidos», añadió. Mattar explicó que su movimiento había contabilizado 302 arrestos, aunque el número alcanzaría pronto los 400.

Los activistas y los políticos opositores aseguraron que la campaña de arrestos tomó un preocupante camino con la detención del bloguero Mahmood al Yousif.

Yousif, que defiende el laicismo con el eslogan «Ni chiíes, ni suníes, sólo bahreiníes», desapareció a primera hora. Su mujer, Frances Irvine, declaró que tras venir de un viaje, descubrió que su marido había desaparecido junto con su ordenador, cintas de vídeo y audio. «Nos telefoneó sobre las 10 de la mañana para decirnos que estaba detenido ‘como un invitado’ y que estaba bien. No sé lo que quiere decir, peor no hemos tenido más contacto. No sabemos donde está», explicó.

Yousif ha criticado la falta de reformas de los gobernantes suníes, pero también a Wefaq por no moverse más rápido para negociar con el Ejecutivo.

DIALOGO

El Gobierno de Bahréin aseguró que todavía están comprometido con el diálogo, pero que primero debía restaurarse la seguridad. Las reformas propuestas por el príncipe incluyen un gobierno elegido democráticamente y el cambio de los distritos electorales, criticados por la oposición debido a que sólo sirven para asegurar una mayoría suní en el Parlamento.

Los simpatizantes suníes del Gobierno aseguran que las reformas llevadas a cabo hace diez años por el rey, Hamad bin Isa Al Jalifa, han permitido un nivel de democracia y libertad único en esta región del golfo Pérsico.

Jasim Husain, de Wefaq, aseguró que todavía pueden darse conversaciones con el Gobierno, pero que tiene que moverse rápido si quiere que el país siga teniendo el papel de centro financiero. «Cuanto más se retrase, más ayudaremos a nuestros competidores. No nos podemos permitir esperar», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído