El Consejo Supremo egipcio se reunirá con Abbas para buscar vías de negociación

EL CAIRO, 3 (Reuters/EP)

El líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Hussein Tantawi, que dirige Egipto desde la renuncia el pasado 11 de febrero del presidente, Hosni Mubarak, se reunirá el jueves 7 de abril con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para buscar una manera para reducir las tensiones entre su partido, Al Fatá, y Hamás, partido que gobierna en la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA.

La reconciliación entre ambos partidos es considerada vital para la consecución de un Estado palestino basado en la paz con Israel. Al Fatá participó el año pasado en unas conversaciones de paz directas con Israel, auspiciadas por Estados Unidos, sin que éstas llegaran a buen puerto.

En 2009, Egipto coordinó durante seis meses las conversaciones ente Al Fatá y Hamás con la intención de alcanzar un consenso para formar un Gobierno de unidad nacional. Finalmente, el pacto no se firmó debido a las demandas de Hamás de reconocimiento internacional a su partido político.

Abbas, cuya formación política dirige las áreas bajo control palestino en Cisjordania, señaló la semana pasada que estaba preparado para visitar Gaza y terminar con las divisiones y comenzar un «diálogo exhaustivo».

Varias delegaciones de Al Fatá y Hamás visitaron El Cairo durante la semana pasada para reunirse con miembros del servicio de inteligencia egipcio, el ministro de Exteriores y la Liga Arabe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído