Activistas españoles de la Segunda Flotilla de la Libertad piden protección al Gobierno

Activistas españoles que participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad, que partirá esta primavera hacia la Franja de Gaza con el fin de poner fin al bloqueo israelí, se han reunido este miércoles con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para pedir al Gobierno que proteja al barco español y a sus ocupantes españoles.

Manuel Tapial, que participó en la primera Flotilla de la Libertad y forma parte de la Campaña Rumbo a Gaza, ha declarado a los periodistas después del encuentro que, «con los antecedentes previos, el trabajo preventivo y el tomar medidas coercitivas de cara a las amenazas» que están recibiendo «de Israel» es algo «básico y necesario».

La primera flotilla, que transportaba ayuda humanitaria, fue abordada por el Ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Durante el abordaje se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de nueve activistas, y las autoridades hebreas detuvieron a los otros 750 activistas y se incautaron del material que llevaban.

«Nosotros entendemos que si vuelve a haber un asalto, volverá a haber víctimas mortales, y la mejor manera de evitarlo es que haya un posicionamiento claro por parte de nuestros respectivos gobiernos y por parte de la Unión Europea de que esta misión tiene que llegar a su destino y de que no puede haber un abordaje dado que el bloqueo a la Franja de Gaza es ilegal», ha subrayado Tapial.

«OPERACIONES ENCUBIERTAS» CONTRA ACTIVISTAS

El activista ha señalado que «Israel ha hecho público en diferentes medios de comunicación que están espiando a los miembros de la flotilla». «Y no descartamos que haya operaciones encubiertas contra activistas de la Flotilla», ha añadido, mencionando al activista italiano propalestino Vittorio Arrigoni, secuestrado y asesinado la semana pasada en Gaza.

Arrigoni «era una persona activa dentro de Gaza en favor de esta flotilla» e «iba a salir de Gaza para subir a los barcos», ha indicado Tapial, que ha calificado su asesinato de «sospechoso».

Según Hamás, el activista italiano fue secuestrado y asesinado por un grupo de simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda. «Puede haber sido un grupo de salafistas, pero nosotros creemos que puede haber alguien detrás que haya impulsado que haya sido esa persona y no otra», ha manifestado Tapial.

El activista español ha explicado que también han transmitido estas «inquietudes» a los responsables del Ministerio con los que se han entrevistado, entre ellos el director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba. «Nuestra seguridad puede estar en riesgo (…), nosotros hemos recibido amenazas directas de que vamos a terminar como Vittorio», ha asegurado.

DENTRO DE LA LEY

Tapial ha incidido en que la misión de la flotilla está «dentro de la ley» y por ello los gobiernos deben proteger a los activistas, aunque estén fuera de sus países, y ha afirmado que seguirán adelante aunque el Gobierno español no les garantice esa protección.

Además de solicitar medidas para proteger a los activistas españoles, Rumbo a Gaza ha pedido al Ejecutivo que «se posicione públicamente» a favor de la Segunda Flotilla de la Libertad, que también llevará ayuda humanitaria, antes de que parta, porque consideran que sus objetivos coinciden con la postura oficial del Gobierno con respecto a la defensa de la legalidad internacional y los Derechos Humanos y de condena del bloqueo de la Franja de Gaza.

En el encuentro de este miércoles, en el que también ha participado la activista Laura Arau, otra de las participantes en la primera Flotilla de la Libertad, solo les han dicho que transmitirán sus peticiones a la ministra Trinidad Jiménez. En cualquier caso, ha añadido Tapial, «queda abierto un canal de comunicación» entre las dos partes, que volverán a reunirse después del próximo 10 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído