Unos 200 chiíes se manifiestan en el este de Arabia Saudí para pedir reformas

YEDA, 22 (Reuters/EP)

Unos 200 chiíes se han manifestado este viernes en la ciudad saudí de Awamiya, en el este del país, para pedir reformas en materia de Derechos Humanos y denunciar la demolición de dos mezquitas en Bahréin, según han informado dos activistas.

La marcha ha incumplido el llamamiento lanzado el jueves por varios clérigos chiíes que pidieron el fin de las movilizaciones, iniciadas hace dos meses y concentradas básicamente en la Provincia Oriental.

Uno de los activistas participantes en esta marcha ha informado de que los 200 «hombres y mujeres» congregados se quejaban «de la quema del Corán en Bahréin» por fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo, «que también han demolido mezquitas en Bahréin». «También piden respeto para los Derechos Humanos en Arabia Saudí», ha añadido.

La monarquía saudí, controlada por suníes, no consiente este tipo de concentraciones públicas, y teme una posible extensión a su territorio de las revueltas antigubernamentales ocurridas en los últimos meses en Oriente Próximo y el norte de Africa.

Los chiíes de Arabia Saudí se han concentrado en varias ocasiones en solidaridad con los chiíes bahreiníes, protagonistas de las marchas contra el Gobierno de la isla.

Según datos de la ONG Human Rights Watch, más de 160 activistas saudíes han sido arrestados desde el mes de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído