Activistas llaman a convertir funerales por los fallecidos el viernes en «protestas vehementes» contra Al Assad

AMAN, 23 (Reuters/EP)

Grupos de activistas por los Derechos Humanos han llamado a convertir los funerales por los fallecidos este viernes durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad de las manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en «protestas vehementes» contra el mandatario. El balance de fallecidos en las protestas del ‘Gran Viernes’ asciende hasta los 88, a falta de que se terminen de verificar los datos.

«Los funerales se convertirán en protestas vehementes, como funerales anteriores», ha asegurado un activista sirio. «Cuando tienes unas fuerzas de seguridad que se comportan como matones es difícil pensar que no van a disparar a las masas. Otro ciclo de funerales y manifestaciones se sucederá a éste», ha agregado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado al Gobierno sirio a que ponga fin a su «atroz uso de la violencia» contra los manifestantes y ha acusado al presidente de Siria, Bashar al Assad, de buscar el apoyo de Irán para reprimir a la población civil.

«El atroz uso de la violencia (por parte del Gobierno sirio) para sofocar las protestas debe llegar a su fin ya», ha señalado Obama a través de un comunicado hecho público por la Casa Blanca.

«En lugar de escuchar a su propio pueblo, Al Assad está culpando a elementos extranjeros y buscando la ayuda del Gobierno de Irán para reprimir a los ciudadanos sirios con las mismas tácticas brutales que fueron utilizadas por sus aliados iraníes», ha dicho.

Los activistas sirios se han manifestado este viernes de forma coordinada en distintos puntos del país para reclamar democracia y la ilegalización del partido gobernante, Baaz. Decenas de miles de personas han salido a la calle para «derrocar al régimen», como se ha coreado en algunas de estas marchas.

Las movilizaciones siguieron el viernes, un día después de que el presidente, Bashar Al Assad, firmara el decreto por el que se anula el estado de emergencia, que estaba en vigor desde 1963 y cuyo levantamiento era una de las principales demandas de las protestas.

La llamada a la movilización, bajo la denominación de ‘Gran Viernes’, ha sido secundada en numerosos puntos del país, desde la ciudad mediterránea de Banias a las localidades orientales de Deir al Zor o Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno una concentración a la que habían acudido 2.000 personas y que se celebraba en el distrito de Midan.

Sin embargo, el gas lacrimógeno no habría sido el único sistema utilizado por las fuerzas del Gobierno de Al Assad para sofocar las revueltas, ya que, por ejemplo, testigos en la ciudad de Hama han informado de que los agentes abrieron fuego contra manifestantes que intentaban alcanzar la sede del partido Baaz.

Las fuerzas de seguridad también habrían utilizado fuego real en el distrito de Barzeh de la capital o en el suburbio de Barzeh, en las inmediaciones de Damasco, así como en la ciudad de Homs y sobre un grupo de personas que se dirigía a Deraa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído