La Fiscalía egipcia imputa a siete ex altos cargos por el acuerdo de gas con Israel

EL CAIRO, 23 (Reuters/EP)

La Fiscalía egipcia ha imputado siete altos cargos del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, incluido el ex ministro de Energía Sameh Fahmy, por delitos de corrupción relacionados con el acuerdo gasístico suscrito entre el Gobierno de Mubarak y el Estado de Israel.

Los imputados, bajo custodia policial desde esta misma semana, serán procesados en un tribunal penal de El Cairo en una fecha aún por determinar.

Están acusados de los delitos de «crímenes contra los intereses del país, malversación de fondos públicos y complicidad para que otros logren beneficios financieros mediante la venta y exportación de gas egipcio al Estado de Israel a un precio por debajo de las tarifas internacionales de mercado en el momento de la firma del contrato».

La Fiscalía sostiene que Egipto ha perdido más de 714 millones de dólares (unos 490 millones de euros) debido a este contrato y que los empresarios egipcios encausados pero aún no detenidos han obtenido importantes beneficios.

Israel obtiene de Egipto aproximadamente el 40 por ciento del gas natural que consume en virtud de un pacto suscrito después de que Egipto se convirtiera en 1979 en el primer país árabe en firmar la paz con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído