Seguidores de Al Sadr amenazan con retomar las armas si EEUU no se retira

BAGDAD, 23 (Reuters/EP)

Cientos de seguidores del líder político y religioso chií Muqtada al Sadr han salido este sábado a las calles de Bagdad para manifestar su rechazo a la presencia de las tropas estadounidenses en el país. Dirigentes del partido de Al Sadr, el Movimiento Sadr, han amenazado incluso con retomar las armas si los norteamericanos no abandonan el país este mismo año, tal como está previsto.

«Estoy preparado para luchar contra los americanos y listo para morir por Irak», ha señalado un miembro del Ejército del Mahdi –el brazo armado del Movimiento Sadr–, Haider al Bahadili, durante la manifestación celebrada en el distrito de Shula, en Bagdad. «Las decisiones de Muqtada son ordenes», ha añadido.

Un portavoz de Sadr llamado Nasir al Saedi ha amenazado con una oposición «militar» y «cultural» en el caso de que las tropas no abandonen Irak antes de fin de año.

Los políticos del Movimiento Sadr que tomaron parte en la protesta han expresado su esperanza de que las fuerzas estadounidenses abandonen el país conforme a lo previsto pero, no obstante, advirtieron de que las milicias deben estar preparadas para la lucha.

«Si hay una extensión de la presencia de las fuerzas de ocupación, nuestra posición es clara: reactivar el Ejército de Mahdi y retomar las actividades militares», ha señalado un miembro sadrista del Parlamento, Asmaa al Musawi.

La manifestación ha tenido lugar un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, visitase Bagdad y dijese que los líderes iraquíes deben pronunciarse rápidamente si quieren que las fuerzas norteamericanas permanezcan en Irak más allá del final de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído