Netanyahu sugiere a EEUU que suspenda su ayuda a la Autoridad Palestina

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha sugerido a Estados Unidos que suspenda su programa de ayuda a la Autoridad Palestina en caso de que el futuro Gobierno –formado por Hamás y Al Fatá– no reconozca a Israel ni renuncie al terrorismo, tal y como viene sucediendo hasta ahora.

Así lo manifestó ante siete parlamentarios estadounidenses que estos días visitan Israel. Netanyahu les dijo que su Ejecutivo no reconocerá dicho Gobierno de unidad si no cumple con las condiciones establecidas. «Israel no reconocerá a ningún Gobierno en el mundo que incluya a miembros de Al Qaeda», ha añadido, en declaraciones recogidas por el rotativo hebreo ‘Haaretz’.

Fuentes gubernamentales conocedoras del encuentro revelaron que la principal decisión tomada durante la cita fue lanzar una campaña diplomática, dirigida sobre todo a la UE, para frustrar el reconocimiento internacional de un régimen de Al Fatá y Hamás.

De hecho el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Barak, ha enviado a los embajadores hebreos en la UE un cable clasificado en el que les pide que abunden en las esperanzas del Estado hebreo de que los líderes europeos no reaccionen favorablemente y de inmediato al Gobierno de unidad palestino, sino que exijan un cambio de postura de Hamás.

Mientras, agentes de Inteligencia trasladaron a la delegación estadounidense que Hamás había firmado el acuerdo con Al Fatá por temor a que se sucedieran en la Franja de Gaza, territorio que gobierna, disturbios similares a los ocurridos en Siria. El movimiento palestino suele tomar a este país como un patrón para su organización. Al mismo tiempo, su relación con el presidente sirio, Bashar al Assad, ha recibido duras críticas en el mundo árabe.

El Cuarteto para Oriente Próximo –compuesto por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia– determinó en 2006 que Hamás debía reconocer el Estado de Israel y los acuerdos existentes y renunciar al terrorismo para ser reconocido internacionalmente.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, pidió ayer a los países aliados que no mantengan relaciones con Hamás a no ser que éste experimente «cambios profundos y fundamentales», mediante el desmantelamiento de la infraestructura del terror y la aceptación de las condiciones del Cuarteto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído