Abbas: la AP sigue estudiando «medidas prácticas» para garantizar el retorno de los refugiados

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado que su Gobierno continúa estudiando «medidas prácticas» para que los centenares de miles de palestinos que llevan refugiados desde 1948 puedan regresar algún día a sus hogares.

Abbas realizó estas declaraciones un día antes de la conmemoración de lo que los palestinos califican como «El Día de la Catástrofe» o «Nakba», esto es, la proclamación del Estado de Israel y el subsiguiente exilio de cerca de 700.000 palestinos en 1948.

«Todos los palestinos tienen derecho a ver Palestina y a regresar a su patria porque la patria es nuestro destino final», declaró Abbas, quien aseguró que la AP «jamás ignorará el derecho de retorno» cuya negociación con Israel está estipulada en los Acuerdos de Oslo de 1993, pero que ha quedado aplazada desde entonces, junto con otros aspectos de la discusión, por las constantes demoras impuestas por el Estado hebreo, según el presidente palestino.

«Sucede que los otros (Israel) no quiere discutir el tema de los refugiados, ni el estatus de Jerusalén, ni el reparto de agua, y eso es cosa suya, pero ¿acaso significa que deberíamos ceder a sus pretensiones? Claro que no», aseguró Abbas en declaraciones recogidas por el ‘Jerusalem Post».

Así, Abbas insistió en que los palestinos no aceptarán un Estado independiente que no incluya a Jerusalén como su capital. «Queremos un estado palestino según las fronteras de 1967 y ese es nuestro mensaje al mundo, así como una solución justa sobre la base de la Iniciativa de Paz Arabe de 2002».

Abbas realizó un llamamiento directo a la comunidad internacional «para que asuma la responsabilidad legal y moral requeridas», le cita el diario, «y considere la ‘Nakba’ como un evento de alcance internacional», ya que «el derecho de retorno es sagrado para los palestinos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído