Los Guardianes de la Constitución ven ilegal que Ahmadineyad asuma la cartera de Petróleo

TEHERAN, 20 (Reuters/EP)

El Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán ha considerado que la decisión del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, de designarse a sí mismo como ministro de Petróleo en funciones no es legal, según ha informado este viernes la agencia semioficial Fars.

Ahmadinejad, que está inmerso en una lucha de poder con otros miembros de la elite gobernante conservadora en los últimos meses, asumió el lunes el control del Ministerio de Petróleo ya que prevé fusionarlo con el de Energía en el marco de una reducción de carteras.

La medida le puso en control directo del Ministerio que es responsable de la explotación y exportación del crudo y el gas del país y supone que será él quien represente a Irán en la próxima cumbre de la OPEC el 8 de junio en Viena. Irán es el quinto país productor de petróleo del mundo.

Por ley, el presidente tiene tres meses tras destituir a un ministro, en este caso el de Petróleo, Masud Mirkazemi, para presentar un nuevo candidato ante el Parlamento. Durante ese periodo puede actuar como ministro en funciones o designar a otra persona para el puesto.

Pero según Fars, el Consejo de Guardianes de la Constitución, que supervisa la legislación y puede bloquear leyes que considera inconstitucionales o no acordes el Islam, considera que Ahmadineyad ha actuado de forma ilegal.

«El Consejo de Guardianes dijo que es ilegal que el presidente Mahmud Ahmadineyad sea ministro en funciones de Petróleo», señala la agencia, sin dar detalles sobre por qué este órgano llegó a esa conclusión o qué efecto tendría sobre el Gobierno dicha sentencia.

En las últimas semanas, se ha intensificado la disputa entre el Parlamento y el Gobierno sobre la fusión de los ministerios sin la aprobación de los diputados. Algunos medios iraníes han informado de que en una reunión la semana pasada el Guía Supremo, ayatolá Alí Jamenei, resolvió la disputa entre Ahmadineyad y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, muy crítico con las políticas económicas del presidente.

Pero algunos diputados se siguen oponiendo al procedimiento de la fusión entre los dos ministerios. Jamenei tiene potestad sobre los ministerios de Petróleo, Exteriores, Inteligencia e Interior y el mes pasado revocó la decisión de destituir al ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído