Asciende a 12 la cifra de civiles fallecidos en Siria

AMAN, 28 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad abatieron el viernes a 12 personas durante la represión de las protestas registradas el viernes contra el Gobierno de Bashar al Assad, según un balance divulgado este sábado por la Organización Nacional Siria para los Derechos Humanos.

El grupo ha denunciado en un comunicado que las autoridades utilizan de forma «calculada» una «violencia excesiva» y «munición real» para responder a las manifestaciones contra el régimen de Al Assad, durante las cuales también se han arrestado a numerosas personas.

Según la versión de la organización, las 12 muertes se han registrado en distritos rurales aledaños a Damasco, en el sur de Siria, en la provincia noroccidental de Idlib, en la costa y en la ciudad central de Homs. Los activistas habían cifrado el viernes en ocho el número total de fallecidos en las distintas marchas.

Por su parte, la televisión estatal ha informado de que nueve personas, incluidos policías y civiles, murieron el viernes a manos de grupos armados. La agencia de noticias oficial, SANA, ha añadido la incautación en la aduana de 36 rifles que estaban ocultos en un camión procedente de Turquía.

Las autoridades culpan a grupos armados, movimientos islamistas y agentes extranjeros de la violencia desatada desde marzo y mantienen que, desde el arranque de las revueltas, han fallecido al menos 120 soldados y policías. Grupos pro derechos humanos cifran por encima del millar el número de civiles fallecidos por las fuerzas de seguridad, el Ejército y elementos leales a Al Assad, mientras que unas 10.000 personas habrían sido arrestadas.

TORTURAS

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha declarado que las familias de siete personas fallecidas el 29 de abril cerca de la ciudad de Deraa, en el sur, recibieron este sábado los cadáveres. Dos de los cuerpos presentaban signos de tortura.

«Tenemos testimonios de cientos de personas que fueron torturadas, así como decenas de vídeos», ha declarado el director del observatorio, Rami Abdel Rahman, en declaraciones telefónicas a Reuters.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído