Aumentan a 20 los muertos y 325 los heridos por los disparos israelíes contra manifestantes en el Golán

Al menos 20 manifestantes propalestinos han muerto y otros 325 han resultado heridos en los Altos del Golán, Siria, por los disparos del Ejército, según ha informado este domingo la televisión Siria TV, citada por la prensa israelí. El Ejército israelí ha informado de que ya se ha restablecido la calma tras después de que los manifestantes intentaran cruzar la frontera.

Esta mañana unos 500 manifestantes se concentraron ante la frontera cerca del paso de Kuneitra y cortaron las alambradas desplegadas por Israel a pesar de las advertencias con megafonía y los disparos al aire. Finalmente los militares abrieron fuego contra los participantes en la protesta.

Entre los fallecidos habría al menos dos adolescentes, mientras que los heridos han sido evacuados en ambulancias de la Media Luna Roja, señala la información difundida por Damascus TV. Los soldados israelíes «están disparando munición real al abdomen, el pecho y la cabeza» de los manifestantes, según esta emisora.

Mientras, las autoridades israelíes sostienen que habían informado con megafonía y disparos de advertencia del riesgo de aproximarse a la línea fronteriza. Además, el Ejército israelí sostiene en la cuenta de Twitter de su gabinete de comunicación que ha podido detectar la presencia de al menos dos manifestantes armados cerca del paso fronterizo de Kuneitra.

Además, sostiene que los manifestantes lanzaron piedras y también bombas incendiarias, algunas de las cuales causaron un incendio y la explosión de varias minas terrestres ubicadas en el lado sirio de la frontera.

Algunos de los manifestantes, que estaban concentrados con motivo de la conmemoración del 44 aniversario de la ‘Naksa’ –la ocupación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania–, han expresado su intención de pasar la noche en la frontera con Israel.

Un portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Yoav Mordechai, ha confirmado que las tropas han abierto fuego contra los manifestantes pero que no tiene constancia de que haya muertos. «Es un mensaje para quienes intenten violar las fronteras soberanas de Israel», ha señalado.

Al otro lado de la frontera unas 400 personas, la mayoría drusos, se manifestaron en solidaridad con la misma causa de protesta, según informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido de que hay «elementos radicales que intentarán romper la frontera en el aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días». «No les permitiremos hacerlo», dijo el mandatario israelí al inicio del Consejo de Ministros celebrado este domingo.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído