Clinton se reúne con israelíes y palestinos para tratar de relanzar el diálogo

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha reunido con negociadores israelíes y palestinos en busca de nuevas alternativas para restablecer conversaciones de paz. «Apoyamos enérgicamente la vuelta a las negociaciones, pero no pensamos que sea productivo celebrar una conferencia», ha declarado a la prensa.

Clinton adelanta que hará falta «mucha persuasión y trabajo previo con el fin de establecer una reunión productiva entre las partes». Puntualizó que Washington mantiene una actitud de «esperar y ver».

Concretamente, Clinton se reunió en Washington con el palestino Saeb Erekat y el israelí Yitzhak Molcho. También se vio con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, quien ha lanzado por separado una nueva iniciativa para recuperar el diálogo. La diplomática norteamericana cree que es demasiado pronto para tomar en consideración la conferencia ofrecida por París, puesto que ninguna de las partes parece estar dispuesta a participar en una cita así.

Juppé advirtió la semana pasada de que la situación podría quedar fuera de control si palestinos e israelíes no parlamentan antes de septiembre, cuando la Asamblea General de la ONU podría decidir sobre el reconocimiento a un futuro Estado palestino.

Otras preocupaciones giran en torno al futuro Gobierno de unidad entre Al Fatá y Hamás, dado el rechazo de este último movimiento a reconocer el Estado hebreo y renunciar a la violencia. Según el plan previsto, el nuevo Ejecutivo estará compuesto por tecnócratas, pero Clinton mantiene sus recelos.

«No es suficiente para nosotros que (el Gobierno) se considere tecnócrata (…) Si Hamás está dentro pensamos que ello socava todo el propósito de las negociaciones porque tendríamos un partido que rechaza el derecho de Israel a existir», ha explicado.

Erekat insistió durante la reunión en que los palestinos deben conseguir la reconciliación nacional si quieren establecerse como Estado independiente. «No será un Gobierno de reparto de poder», matiza, «será un Gobierno para las elecciones, y la reconstrucción de Gaza, y un Gobierno para gestionar el programa de Abbas», en referencia al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Erekat subrayó el interés palestino en lograr el reconocimiento en el seno de la ONU, y alertó de que en el caso de no conseguirlo, podrían arrojarse dudas sobre la viabilidad del futuro de la Autoridad Palestina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído