El ministro de Salud gazatí dice que los hospitales de la Franja sufren carencia «crítica» de suministros

El ministro de Salud de la administración de Hamás en la Franja de Gaza, Bassem Naim, ha afirmado que los hospitales de la Franja sufren una carencia «crítica» de suministros médicos, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan. Asimismo, ha señalado que esta crisis no tiene precedentes desde la Operación Plomo Fundido israelí en diciembre de 2008.

Naim ha indicado que 180 tipos de medicamentos y 200 artículos de uso médico están agotados en Gaza, incluyendo alcohol y agujas. Todas las instalaciones sanitarias están afectadas por este déficit. Naim ha acusado a Israel de este hecho, y ha dicho que su bloqueo sobre Gaza ha exacerbado la crisis.

El Ministerio de Salud en Gaza anunció el Estado de emergencia en Gaza por esta causa el pasado miércoles. El viernes, Naim anunció que las operaciones previstas desde ese día en adelante tenían que ser canceladas, incluyendo las operaciones a menores de edad, las intervenciones para cateterización cardíaca, la cirugía laparoscópica y las operaciones de huesos y nervios. Asimismo, el Ministerio reducirá los servicios médicos, incluyendo los análisis en laboratorio.

Testigos en el hospital de Gaza informaron de que el sábado fueron canceladas doce operaciones por ausencia de suministros. En el hospital An Nasser (al sur de la Franja), un total de 142 personas no pudieron recibir medicamentos por la falta de los mismos.

Fuentes del Ministerio de Salud gazatí han indicado que Nabil Shaath, miembro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó que enviaría medicamentos desde Ramala, pero que éstos nunca llegaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído