Cinco implicados en las tramas golpistas son elegidos diputados turcos

Hasta cinco implicados en las tramas golpistas ‘Ergenekon’ y ‘Sledgehammer’ han sido elegidos diputados del Parlamento turco en las elecciones legislativas de este domingo como candidatos de los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Todos ellos han sido detenidos o continúan en prisión por su pertenencia a estas redes clandestinas de funcionarios, militares y activistas republicanos que habrían planeado golpes de Estado contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), formación islamista moderada.

La mayoría de ellos, cuatro, han sido elegidos en listas del CHP, el principal partido de la oposición, pese a su imputación en el caso ‘Ergenekon’. Se trata del periodista Mustafa Balbay, el profesor universitario Mehmet Haberal, el ex fiscal Ilhan Cihaner y el presidente de la Cámara de Comercio de Ankara, Sinan Aygün.

El CHP incluía también en sus listas al periodista Tuncay Özkan, también implicado en el caso Ergenekon, pero no logró hacerse con un escaño.

La otra gran trama golpista, ‘Sledgehammer’, ha colocado a un imputado en el Parlamento, el general retirado Engin Alan, candidato por el MHP en la circunscripción de Estambul.

Otros ex altos mandos militares implicados en los planes de asonada no han logrado que les aceptaran en las listas de la oposición y se presentaron como independientes o en coaliciones forjadas ‘ex profeso’ para restar poder al AKP.

Los resultados finales, una vez concluido el recuento, otorgan al AKP una mayoría absoluta con 326 escaños gracias al 49,8 por ciento de los votos. El CHP ha logrado el 25,9 por ciento de los votos y el control de 135 de los 550 escaños de la cámara. El MHP ha conseguido 53 diputados con el 13 por ciento de los sufragios, mientras que 36 diputados, la mayoría kurdos, han sido elegidos como independientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído