Erdogan promete diálogo con la oposición

ESTAMBUL, 12 (EUROA PRESS)

El primer ministro turco y líder del Partido Justicio y Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que abrirá un proceso de diálogo con la oposición y la sociedad civil para elaborar una nueva constitución «liberal» para Turquía.

«Se nos ha dado la autoridad para elaborar la nueva constitución. Se nos ha dado la oportunidad de hacer una nueva constitución con consenso (…). No cerramos la puerta solo por el hecho de que tengamos 330 diputados», ha afirmado Erdogan, según recoge el diario ‘Hürriyet’ en su edición digital.

El AKP de Erdogan ha logrado 326 diputados en las elecciones legislativas celebradas este domingo gracias al 50 por ciento de los votos, una vez escrutado el 99 por ciento de los votos. Así, el AKP logra una mayoría absoluta muy ajustada, ya que el Parlamento cuenta con 550 escaños.

«Si el principal partido de la oposición y otros partidos de la oposición acceden, nos sentaremos y hablaremos en un diálogo que incluya también a otras organizaciones ajenas al Parlamento, organismos no gubernamentales y asociaciones», ha afirmado.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha logrado el 25,9 por ciento de los votos, lo que se traduce en 135 diputados, seguido del Partido Movimiento Nacionalista (MHP) con 54 diputados (13%) y de 35 independientes, la mayoría candidatos kurdos.

En su discurso, Erdogan también ha abogado por la convivencia e integración de las minorías en un proyecto común. «En la nueva constitución, cada ciudadano será ‘el primero’. Esta constitución se basará en la paz. Esta constitución será la constitución de los pueblos kurdo y turkmeno, de los alevíes, de todas las minorías, de 74 millones de personas. Esta constitución será de fraternidad, de generosidad, de unidad y de solidaridad», ha asegurado Erdogan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído