Ashton viaja a Oriente Próximo para retomar las negociaciones de paz

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, inicia una gira por Oriente Próximo para animar a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones de paz. Ashton visitará también Jordania y Egipto, además de Israel y los territorios palestinos en el marco de su gira.

Ashton ha avanzado en un comunicado antes de poner rumbo a la región que «animará» a las partes a «aprovechar la oportunidad y que se impliquen en negociaciones».

«Con los acontecimientos históricos que están desarrollándose en el norte de Africa y tras el discurso del presidente Obama el mes pasado, resulta todavía más urgente que nunca relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo», ha subrayado, recordando que ha solicitado una reunión urgente del Cuarteto para la Paz con el objetivo de «ayudar a relanzar las negociaciones».

La Alta Representante arrancará su gira por la región en Jordania, donde este jueves espera reunirse con el primer ministro del país, Nasser Judehin Amman, según ha informado su gabinete en un comunicado.

Al día siguiente, la jefa de la diplomacia europea visitará Israel y los territorios palestinos para reunirse el mismo viernes con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, y la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, así como con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

REUNION DEL GRUPO DE CAIRO SOBRE LIBIA

Ashton proseguirá su gira en Egipto, donde el sábado espera participar en una reunión del Grupo de El Cairo para analizar la situación en Libia, un encuentro que estará presidida por el secretario general de la Liga Arabe saliente, Amr Mussa, y contará la participación del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por videoconferencia. También se espera la participación de representantes de la Organización de la Conferencia Islámica.

Antes de volver a Europa, Ashton hará otra parada en Jerusalén para reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a Luxemburgo, donde el mismo domingo participará junto con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en una cena en la que los Veintisiete analizarán cómo relanzar el proceso de paz y la postura de la UE de cara a la votación de septiembre en la Asamblea General de la ONU en la que la Autoridad Palestina espera forzar el reconocimiento del Estado palestino.

La jefa de la diplomacia europea instó el pasado 25 de mayo a reanudar «lo antes posible» las negociaciones de paz, insistió en que la Unión Europea defiende «una solución de dos Estados en base a las fronteras de 1967» con posibilidad de «intercambios de territorios» y que, en cualquier caso, cada Estado miembro decidirá de manera «individual» en septiembre si reconoce al Estado palestino.

Los ministros de Exteriores de la UE continuarán discutiendo sobre la situación en Oriente Próximo y otros países más allá en la región ya el lunes, cuando comienza el Consejo de ministros europeos formal del ramo en Luxemburgo.

A pesar de estas declaraciones, Ashton, que ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para pedir una reunión urgente del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo «antes del verano», considera en la misiva que «no es hora de pasos bilaterales de ninguna parte, puesto que podría llevar a una escalada» y es algo que «no interesa a nadie y menos aún a los pueblos israelí y palestino, que quieren una oportunidad para la seguridad y la prosperidad de sus familias», informa el diario isralí ‘Haaretz’.

De acuerdo con el diario israelí, Ashton habría contado con la colaboración de Francia, España, Reino Unido, Alemania e Italia para recabar apoyos para obstaculizar la estrategia palestina de obtener su reconocimiento unilateral.

Israel da por hecho que Suecia, Irlanda, Bélgica y Portugal «tomarán partido inmediatamente a favor de la propuesta» palestina, otros como Alemania e Italia no lo harán, mientras que un tercer grupo formado por República Checa, Eslovenia, Polonia y Hungría «permanecen a la expectativa», según informó el rotativo israelí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído