Activistas denuncian la detención de decenas de miles de estudiantes en Siria

AMAN, 21 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad sirias detuvieron este lunes a decenas de miles de estudiantes de la Universidad de Alepo, según denuncian activistas opositores citados por Reuters. A ellos se suman doce personas –entre ellos un predicador musulmán– que habrían sido detenidas en la población de Tel Rifaat, a mitad de camino entre Alepo y la frontera con Turquía.

Los estudiantes se habían concentrado en el campus universitario para criticar el discurso del presidente, Bashar al Assad, quien ha prometido una «reforma constitucional» y la celebración de elecciones parlamentarias en agosto.

Desde la Universidad de Damasco, Al Assad ha reiterado su compromiso con el «diálogo nacional» y también ha prometido nuevas leyes sobre medios de comunicación. Los activistas no han dado importancia a sus palabras, que de hecho han suscitado multitudinarias concentraciones a lo largo de todo el país.

Por su parte, un vecino de Alepo propietario de una empresa de importación ha dicho a Reuters por teléfono que el lunes hubo más puestos de control en las vías de la ciudad, especialmente en aquellas carreteras que dirigen hacia Turquía, en el norte, y hacia el este. Asegura además haber visto cómo agentes de Inteligencia militar detenían a dos hermanos, «aparentemente solo porque eran de Idlib».

Idlib es una provincia del noroeste donde las tropas y tanques llevan diez días desplegados para reprimir las manifestaciones contra Al Assad, de acuerdo con los testimonios de testigos. Esta operación ha llevado a miles de personas a cruzar la frontera con Turquía.

Los barrios del centro de Alepo –segunda ciudad más poblada del país– han permanecido hasta ahora tranquilos, aunque con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Históricamente, Alepo ha estado controlada por familias de empresarios suníes y la jerarquía gobernante, perteneciente a la minoritaria secta alauí, una escisión de la rama chií del Islam.

Gran parte de los sirios son suníes, por lo que las manifestaciones contra el régimen de Al Assad se han concentrado en las zonas de mayoría suní, a diferencia de en las regiones de población más heterogénea.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído