El Consejo de Seguridad de la ONU manifiesta su «gran preocupación» por la crisis en Yemen

NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado este viernes su «gran preocupación» por la situación en Yemen, después de que durante los últimos meses el órgano de 15 miembros no haya sido capaz de consensuar una postura unánime en relación a este conflicto.

Finalmente, «los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su gran preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Yemen», como ha manifestado ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el gabonés Nelson Messone, tras un encuentro a puerta cerrada

Los representantes de los 15 países han pedido a todas las partes la «máxima contención» y que se comprometan con un «diálogo político inclusivo», si bien los sucesivos intentos en este sentido han resultado infructuosos.

En este contexto, pocos han sido los avances que se han registrado durante las últimas semanas en el marco de la transición política que tanto Gobierno como oposición iniciaron hace varios meses. El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha descartado hasta en tres ocasiones el plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que, previamente, había sido aceptado por la oposición.

Los países del Golfo proponían la formación de un gobierno de unidad nacional, que Salé transfiriera el poder al vicepresidente Hadi, y el fin de las protestas. En virtud del mismo, el presidente debía presentar su renuncia al Parlamento en un plazo máximo de 30 días para, a posteriori, celebrarse elecciones presidenciales en dos meses. A cambio, Salé y otros altos cargos tendrían inmunidad judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído