Fuerzas de seguridad frustran un ataque de Al Qaeda en Yemen

ADEN (YEMEN), 27 (Reuters/EP)

Yemen ha asegurado este lunes que sus fuerzas de seguridad habían frustrado un ataque planeado por el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Adén, provincia situada en el sur del país.

La agencia estatal de noticias Saba señaló, citando una fuente de las fuerzas de seguridad, que seis personas, «entre ellos algunos de los elementos más peligrosos» de Al Qaeda, fueron capturadas mientras trataban de infiltrarse en la provincia. El teletipo indica que el objetivo previsto del frustrado ataque eran «instalaciones vitales y económicas».

La fuente de las fuerzas de seguridad indicó que los milicianos arrestados, expertos en explosivos, portaban en el momento de su arresto detonadores y equipos de comunicaciones inalámbricas.

Por otro lado, la agencia yemení informó de que cinco milicianos de Al Qaeda han muerto y siete soldados yemeníes resultaron heridos en enfrentamientos en Abyan.

Este anuncio se produce tres días después de que un terrorista suicida acabara con la vida de cuatro soldados y un civil en Adén, en un atentado en el que 16 personas resultaron heridas. Un periódico local informó este lunes de que los investigadores habían identificado al suicida como un ciudadano saudí.

Los meses de manifestaciones exigiendo la dimisión del presidente yemení, Alí Abdulá Salé –que permanece en el poder desde 1978–, han provocado conatos de violencia en el país, donde tiene presencia un potente brazo regional de Al Qaeda y donde las tropas yemeníes también se enfrentan a una revuelta separatista en el sur y una tensa paz con los rebeldes chiíes en el norte.

El Ejército yemení lucha contra cientos de milicianos islámicos afiliados a Al Qaeda, que tomaron el control de la ciudad de Zinjibar, situada en el sur del país, y los pueblos más pequeños de la provincia de Abyan. Estados Unidos y Arabia Saudí temen que Al Qaeda aproveche el caos en el país para lanzar ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído