El 67 por ciento de los egipcios apoya mantener el tratado de paz con Israel

EL CAIRO, 28 (Reuters/EP)

El 67 por ciento de los ciudadanos egipcios es partidario de mantener el tratado de paz firmado por Egipto e Israel en 1979, según una encuesta elaborada por un centro de estudios dependiente del Gobierno y publicada este martes.

El estudio ha sido realizado por el Centro de Información y Apoyo a las Decisiones (IDSC) y está basado en entrevistas a 1.062 egipcios, de los cuales el once por ciento quiere que el tratado de paz sea derogado y el 20 por ciento prefiere no pronunciarse, según ha informado la agencia de noticias estatal MENA.

La encuesta también muestra que el 56 por ciento de los consultados está satisfecho con la situación actual en Egipto y que el 87 por ciento tiene previsto votar en las próximas elecciones presidenciales, frente al 18 por ciento que participó en 2005 en los anteriores comicios.

El Gobierno israelí ha estado supervisando el desarrollo de los acontecimientos en Egipto desde que una revuelta popular provocara el pasado 11 de febrero la renuncia de su presidente, Hosni Mubarak, y el Ejército asumiera la gestión del país y se replanteara la política exterior para adaptarla a la opinión pública egipcia.

Egipto ha mantenido unas frías relaciones diplomáticas y económicas con Israel desde la firma del tratado de paz en 1979, un acuerdo que da estabilidad al país hebreo en su frontera suroeste. A pesar de este acuerdo, muchos egipcios mantienen un cierto resentimiento con Israel por el conflicto con los palestinos.

Aunque no se espera que el futuro gobierno egipcio pueda derogar el tratado de paz de 1979, conocido como los acuerdos de Camp David, la mayoría de los analistas prevén que las relaciones entre Egipto e Israel pasen una etapa de desafíos en los próximos años.

El Gobierno provisional egipcio ya ha iniciado los movimientos para renegociar el acuerdo de exportación de gas que mantiene con Israel y ha anunciado que está preparado para mejorar las relaciones diplomáticas con Irán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído