EEUU ve positivo que el Gobierno sirio permita a la oposición reunirse

WASHINGTON, 28 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha afirmado este martes que la decisión del Gobierno sirio de autorizar a los activistas de la oposición que se reúnan para discutir sobre cambios políticos en el país supone un paso positivo aunque considera que el Ejecutivo aún tiene que impulsar verdaderas reformas políticas.

«El hecho de que los miembros de la oposición sean autorizados a reunirse en Siria por primera vez en décadas es un progreso y es algo que es nuevo e importante para el proceso democrático en Siria que todos queremos ver», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

«Creemos que es una decisión en la dirección correcta pero todavía queda mucho por hacer. La violencia tiene que detenerse en toda Siria y tiene que empezar un proceso público más amplio», ha añadido.

Algunos de los principales intelectuales han aprovechado la reunión de la oposición del lunes para reclamar cambios políticos profundos, mientras que el Gobierno ha anunciado que invitará a los líderes de la oposición a la conferencia del diálogo nacional del próximo 10 de julio para establecer el marco de estas conversaciones prometidas por el presidente sirio, Bashar al Assad.

Al Assad, que sufre desde hace tres meses una ola de protestas en contra de su régimen, se ha mostrado partidario en reiteradas ocasiones de desarrollar reformas políticas para aplacar la revuelta social mientras ha desplegado a las fuerzas militares para disolver las movilizaciones antigubernamentales.

Muchos líderes opositores han rechazado la invitación al diálogo trasladada por Al Assad por considerarla insuficiente y algunos activistas se han negado a participar en la conferencia del diálogo nacional del próximo lunes porque temen que las autoridades utilicen políticamente esta cita mientras continúa la represión y los arrestos de manifestantes.

Los grupos defensores de Derechos Humanos mantienen que más de 1.300 personas han muerto en Siria desde que empezaron las manifestaciones contra el régimen, mientras que el Gobierno asegura que más de 250 policías y soldados han muerto en enfrentamientos con supuestos grupos de milicianos.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones contra el régimen sirio y el presidente norteamericano, Barack Obama, ha advertido a Al Assad que debe desarrollar reformas políticas o abandonar el poder.

Las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, son más positivas que otras manifestaciones anteriores de las autoridades estadounidenses sobre Siria. Sin embargo, la portavoz ha querido dejar claro que Washington mantendrá la presión sobre Damasco para que detenga la represión contra los manifestantes e impulse cambios democráticos.

«El presidente Al Assad sabe lo que tiene que pasar en Siria si el país avanza en la dirección correcta. Nuestro mensaje no ha cambiado y no cambiará», ha subrayado. Nuland ha destacado que Estados Unidos está satisfecho porque el Gobierno ha concedido a la oposición siria

«un respiro», lo que supone «un elemento clave» en el avance del país «en la dirección correcta.

Nuland ha explicado además que el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, que intentó sin éxito contactar con las autoridades sirias tras el inicio de las protestas antigubernamentales, ya ha conseguido dialogar con asesores de Al Assad, a los que ha emplazado a que autoricen las reuniones de la oposición.

«En los últimos diez días las puertas han estado más abiertas entre las personas próximas a Al Assad», ha explicado. La portavoz del Departamento de Estado ha indicado que el embajador Ford ha trasladado a las autoridades sirias «en los términos más enérgicos» que tienen que permitir las reuniones de la oposición.

Nuland no ha querido identificar a los asesores de Al Assad con los que ha hablado el embajador pero ha confiado en que formen parte del círculo de confianza del presidente sirio.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano también ha confirmado que el congresista Dennis Kucinich –un demócrata antibelicista que ha propuesto al presidente Obama que retire las fuerzas destinadas en la misión en Libia– se reunió ayer en Damasco con Al Assad, aunque ha asegurado que no trasladó al mandatario sirio ningún mensaje de la administración estadounidense.

La oficina de Kucinich ha informado en un comunicado de que el congresista se encuentra en Siria en el marco de un viaje de investigación y que tiene previsto reunirse con activistas prodemocracia, organizaciones no gubernamentales y autoridades tanto en Siria como en Líbano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído