Israel despliega interceptores de misiles cerca de la frontera con Líbano

JERUSALEN, 28 (Reuters/EP)

Israel ha desplegado un interceptor de misiles Iron Dome cerca de la ciudad de Haifa, en el norte del país y cerca de la frontera con Líbano, según una portavoz del Ejército que ha justificado esta medida como preventiva en caso de futuras hostilidades con grupos libaneses.

Las ciudades israelíes de la zona septentrional fueron objeto de miles de disparos de misiles de corto alcance durante la guerra librada en 2006 con el grupo chií libanés Hezbolá.

Aunque la situación parece ahora más calmada, «el despliegue de la batería (de misiles) está aprobado por las autoridades apropiadas y basado en la evaluación actual de la volátil situación de seguridad», ha explicado a Reuters la portavoz militar.

Fabricado por la estatal Rafael Advanced Defence Systems Ltd., el sistema Iron Dome utiliza pequeños misiles guiados por radar para destruir en el aire tanto cohetes del estilo Katiusha con un alcance de entre 5 y 7 kilómetros como bombas de mortero.

Israel comenzó a desplegar estas unidades –valoradas en 50 millones de dólares cada una– el pasado mes de marzo cerca de las ciudades del sur más cercanas a la frontera con la Franja de Gaza. El objetivo del Gobierno es instalar entre diez y quince sistemas para defender las fronteras israelíes con Líbano y los territorios palestinos.

El Pentágono ya ha avanzado que ayudará a Israel a comprar cuatro nuevos Iron Dome después de que el Congreso aprobase 203,8 millones de dólares en asistencia para el ejercicio fiscal 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído