El rey de Bahréin crea una comisión para investigar lo ocurrido en las protestas

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión especial, conformada por personalidades reconocidas, con el objetivo de investigar lo ocurrido durante las protestas a favor de la democracia realizadas en la isla en febrero y marzo pasados, en cuya represión murieron varios manifestantes.

Según ha explicado el monarca durante una reunión del Gobierno bahreiní, la creación de esta «comisión independiente» la ha consultado con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y tendrá como objetivo «investigar los hechos en torno a los acontecimientos de febrero y marzo», informa la agencia oficial BNA.

Sus miembros, ha indicado el rey, serán «personas de reputación internacional y con un amplio conocimiento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, que no tengan ningún papel en el Gobierno y que no procedan de la escena política».

El soberano ha asegurado que esta comisión realizará su labor «de forma independiente y sin interferencias de ningún tipo» y presentará un informe con el fin de que el Gobierno pueda adoptar «las medidas necesarias».

El rey Hamad ha insistido en que «todavía hay que conocer los detalles» de lo ocurrido en febrero y marzo, puesto que «hay víctimas de la violencia que no podemos olvidar» además de acusaciones enfrentadas que han provocado una «falta de confianza» y generado múltiples «rumores» en el país.

Así las cosas, ha asegurado que no habrá «indulgencia» contra «cualquier persona, ya actuara en nombre del Gobierno o en cualquier otra capacidad», que se demuestre que participó en «violaciones de los Derechos Humanos» en dicho periodo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído