Al Fatá y Hamás retrasan la formación del Gobierno de unidad palestino

Los movimientos palestinos Al Fatá y Hamás han decidido retrasar la formación de un Gobierno de unidad hasta la cita de la Asamblea General de la ONU de septiembre, debido al estancamiento de las conversaciones sobre el futuro primer ministro.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, habría sido quien ha sugerido a Hamás, a través de intermediarios turcos, que la primera fase de la reconciliación nacional sea retrasada. De esta forma el actual ‘statu quo’ se mantendría hasta después del verano.

Informaciones de la agencia saudí SPA apuntan a que Abbas visitó Turquía hace unos días para hacer la oferta. En ese país habría coincidido con el jefe de Hamás en el exilio, Jaled Mashaal, quien dialogó con representantes turcos sobre las diferencias en cuanto a la elección del primer ministro palestino.

En este sentido se baraja la posibilidad de pasar automáticamente a la segunda fase de las conversaciones: la reactivación de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por otro lado, el actual Gobierno interino, encabezado por Salam Fayyad, sufriría una remodelación en el corto plazo que afectaría a nueve ministerios, informa la agencia palestina Maan.

La fuente consultada apunta a que Hamás y Al Fatá pretenden dar una imagen de unidad ante la Asamblea General, en la que el próximo septiembre se votará el reconocimiento de un Estado palestino independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído