Al menos nueve muertos en las protestas en Siria

AMAN, 1 (Reuters/EP)

Al menos nueve personas han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes pacíficos que han protagonizado en varias ciudades del país algunas de las mayores movilizaciones contra el régimen desde que comenzó la revuelta el pasado mes de marzo.

Los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas de base, han informado de que las fuerzas de seguridad han matado a tres manifestantes en Homs, en el centro del país, otros tres en la provincia de Idlib, en el norte, dos en Damasco y uno en Latakia, en el noroeste.

La agencia oficial SANA ha informado de tres muertos, precisando que personas armadas han disparado contra las fuerzas del orden y los ciudadanos en dos barrios de Homs, dejando dos muertos, uno de ellos un policía, y varios heridos entre las fuerzas del orden.

Por otra parte, en Qatana (suroeste) también habría habido un civil muerto por disparos de personas armadas contra las fuerzas de seguridad, según el correponsal de la agencia. SANA también ha informado de incidentes similares con heridos en Daraya, a 7 kilómetros de Damasco.

PROTESTAS

Desafiando la ofensiva militar del régimen de Al Assad, los manifestantes han tomado este viernes las calles tras el rezo en todo el país, desde localidades situadas en el oeste, junto a la frontera con Líbano, hasta las regiones desérticas próximas a Irak, en el este.

«Bashar sal de nuestras vidas», se podía leer en las pancartas que llevaban miles de kurdos que se han manifestado en la ciudad de Amouda, en el noroeste, según se puede observar en un video grabado por un residente y difundido en el portal YouTube.

En la ciudad de Hama, otro vídeo muestra a decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza central. Testigos y activistas han indicado que los manifestantes en Hama y en las zonas orientales kurdas han llevado tarjetas rojas para demandar la expulsión de Al Assad.

Las autoridades sirias han prohibido a la mayoría de los medios de comunicación internacionales que trabajen en su territorio desde que comenzaron las protestas contra Al Assad el pasado mes de marzo, lo que ha dificultado la confirmación de las informaciones aportadas por los activistas y el régimen.

La televisión estatal siria ha asegurado que varios hombres armados han disparado contra las fuerzas de seguridad en Homs y en otras ciudades y que dos agentes han resultado heridos.

En el distrito de Bab Sbaa en Homs, un testigo ha informado de que se han desplegado varios vehículos blindados y los soldados han disparado contra los manifestantes desde las barricadas que han instalado en la ciudad.

Otro activista en esta ciudad ha advertido de que el balance por la represión de las fuerzas gubernamentales puede ser superar los tres fallecidos, toda vez que los militares están rodeando el hospital del distrito de Bab Sbaa y varios heridos han tenido que abandonar este centro para dirigirse a otro hospital en las afueras de la ciudad.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el ataque de varios tanques ha acabado esta noche con la vida de tres personas en varias localidades de la provincia de Idlid, en el norte del país, junto a la frontera con Turquía.

Además, varios testigos han asegurado que unas 100 personas han huido este viernes a primera hora de la mañana a Líbano. Durante los tres meses de revuelta contra Al Assa, miles de sirios se han trasladado a este país para huir de la represión de las fuerzas de seguridad.

La televisión siria ha mostrado este viernes una manifestación de un centenar de seguidores de Al Assad en Aleppo, en el norte del país. Los medios de comunicación estatales informaron el jueves sobre otras grandes manifestaciones de apoyo al presidente sirio en varias ciudades.

Los manifestantes antigubernamentales llevan protestando contra el régimen desde hace 14 semanas, una ola de movilizaciones que se ha cobrado la vida de 1.300 civiles, según los grupos de Derechos Humanos sirios. Las autoridades, por su parte, aseguran que unos 500 policías y militares han muerto en este periodo por disparos de hombres armados.

El presidente sirio, Bashar al Assad, se ha comprometido a impulsar un diálogo nacional con la oposición para desarrollar reformas políticas. Las autoridades sirias autorizaron el pasado lunes la celebración de una conferencia de la oposición que contó con la participación de 150 intelectuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído