El Cuarteto apuesta por otras soluciones distintas a la Flotilla para enviar bienes a Gaza

El Cuarteto para Oriente Próximo apuesta por soluciones alternativas para transportar contingentes a la Franja de Gaza, al margen de la Segunda Flotilla de la Libertad. Al mismo tiempo, el órgano internacional mantiene su preocupación por las difíciles condiciones de vida que a diario enfrenta la población de Gaza, pero valora las mejoras alcanzadas en el último año, incluido el aumento de contingentes llegados al territorio palestino, de actividades de apoyo internacionales y de exportaciones.

Las potencias reunidas en torno al Cuarteto –Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU– emplazan enérgicamente a todos aquellos que quieran facilitar bienes a los gazacíes que lo hagan por los canales ya establecidos, de tal modo que puedan ser debidamente inspeccionados y transferidos mediante los pasos territoriales.

Así lo ha manifestado el Departamento de Estado norteamericano, el cual traslada el aplauso del Cuarteto a la decisión israelí de permitir la entrada de nuevos materiales para la construcción de viviendas y escuelas, por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Sin embargo, hace hincapié en las necesidades aun por atender con el fin de facilitar el tránsito de mercancías y personas, así como la liberación del tráfico de otros materiales de construcción.

Por todo ello el Cuarteto sigue instando a la implementación integral de la política establecida al respecto en junio de 2010, así como de otras medidas de alcance para mejorar la situación en la Franja de Gaza de acuerdo con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que data de 2009.

El Cuarteto va más allá al admitir los derechos a la seguridad de Israel, y de hecho subraya que miembros de este organismo internacional están comprometidos a trabajar con el Estado hebreo, Egipto, y la comunidad internacional en general para prevenir el tráfico ilegal de armas y munición. Del mismo modo señalan que debe haber avances en el tránsito de contingentes e individuos al territorio.

Las potencias del Cuarteto han aprovechado para denunciar el «deplorable» cautiverio, ya de cinco años, que viene sufriendo el soldado israelí Gilad Shalit. Este fue capturado por insurgentes gazacíes en junio de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído