El PSOE ofrece apoyo a jóvenes de la revolución egipcia, que han mostrado interés en la transición española

Una delegación del PSOE ha recibido este martes a 12 jóvenes activistas egipcios, con los que ha debatido sobre la situación en Egipcio y sobre la transición española, y a los que ha ofrecido el apoyo del PSOE si lo requieren, según ha informado el partido en un comunicado.

«Así como cada experiencia humana es única, la de cada pueblo también lo es, pero hay algunas cosas comunes a la condición humana y a los pueblos que es la lucha por su libertad», ha declarado en el encuentro la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

Junto a la responsable del área internacional, en el encuentro con los jóvenes han estado la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez. En la delegación el activista y bloguero Basen Fathy, responsable de la Egyptian Democratic Academy, o Esraa Abdel Fatah, una de las fundadoras del Movimiento 6 de abril.

Según ha explicado el PSOE, los representantes egipcios han mostrado especial interés por la transición española, por la historia del PSOE y por el debate ideológico que tuvo lugar en su seno entre los años setenta y comienzo de los ochenta. Los jóvenes han relatado que ahora en Egipto hay más debate ideológico que acción concreta en pro de las reformas democráticas.

SOLANA LES RECIBIO EL LUNES

Su interés en la transición a la democracia estuvo también presente en el encuentro que los jóvenes egipcios mantuvieron el lunes con el exministro y exresponsable de la política exterior europea, Javier Solana, según ha relatado éste en su cuenta personal de la red de mensajes ‘Twitter’.

Por su parte, los dirigentes socialistas les han preguntado a los representantes egipcios por el momento que están viviendo, cómo están articulando su lucha y cuál es el papel que están desempeñando las mujeres.

Sobre este punto, los jóvenes han expresado cierto temor a que el rechazo de todo lo que viene de la era Mubarak pueda provocar retrocesos en los derechos de las mujeres. Abdel Fattah ha confiado en que el Parlamento «refleje la convicción del pueblo y que pueda legislar las cuotas y los derechos de las mujeres», según ha relatado el PSOE a través de ‘Twitter’.

Además, han mostrado interés en reforzar las relaciones con la Unión Europea, y Valenciano ha subrayado que el PSOE puede «acompañarles en la tarea política, de agenda y apuesta por estrechar relaciones» con el Partido de los Socialistas Europeos (PES).

El partido del exdictador Hosni Mubarak fue expulsado de la Internacional Socialista a raíz de las revueltas y, a preguntas de los jóvenes, la dirigente socialista ha explicado que ahora es el momento de que los partidos que estén interesados en la Internacional inicien los trámites para acercarse a ella.

Para Valenciano, está claro que los países pueden «compartir experiencias», de manera que, sin pretender «dar lecciones», el PSOE desea ponerse «a su disposición». «Considérennos amigos, gente muy interesada en su lucha», ha declarado.

La delegación de jóvenes egipcios ha viajado a España en una iniciativa de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y, a lo largo de la semana, tiene previsto reunirse también con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; el ex presidente Felipe González y el vicepresidente de la Fundación del PSOE (Ideas) Jesús Caldera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído