Denuncian el uso excesivo de la fuerza por los policías en los últimos disturbios en Tahrir

Denuncian el uso excesivo de la fuerza por los policías en los últimos disturbios en Tahrir
Una manifestante conversa con soldados egipcios en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo durante un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y policías, el pasado mes de junio. EFE/Archivo

El Consejo Nacional para los Derechos Humanos en Egipto ha denunciado el «uso excesivo de la fuerza» por parte de la Policía en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, informó hoy el diario gubernamental Al Ahram.

Según un informe del Consejo, los policías abusaron del empleo de gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes que se enfrentaron a los agentes el pasado 29 de junio en la plaza cairota de Tahrir y sus inmediaciones.

Unas mil personas resultaron heridas en los disturbios iniciados la noche del pasado día 28 en el teatro Al Balon, donde se rendía homenaje a las víctimas de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, y que más tarde se trasladaron a Tahrir.

El documento, elaborado tras una visita de un comité de investigación a los lugares de los incidentes, destaca, de acuerdo con el relato de testigos, que varios vehículos sin matrícula transportaron piedras a Tahrir y cerca del teatro Al Balon.

El Consejo asegura que «grupos organizados» de personas armadas, que no identifica, se infiltraron entre los manifestantes para causar tensión y violencia.

Además, acusa a un oficial de la Policía de haber insultado a los manifestantes con un altavoz.

El texto reitera la necesidad de que se aceleren los juicios contra los inculpados de haber matado a manifestantes durante la revolución del pasado 25 de enero que terminó con la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero para evitar que se repitan los incidentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído