Ashton insta al Gobierno de Mikati a cooperar con el Tribunal Especial que investiga la muerte de Hariri

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado al recién investido Gobierno del primer ministro libanés, Najib Mikati, a cooperar plenamente con el Tribunal Especial de la ONU que investiga la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri en un atentado con bomba en febrero de 2005.

«Estoy preocupada por la falta de un compromiso explícito para cooperar con el Tribunal Especial para Líbano. El Tribunal debe continuar su trabajo con la total cooperación de todas las partes», ha subrayado Ashton en un comunicado en el que celebra la investidura del Gobierno de Mikati tras superar el voto de confianza del Parlamento libanés.

En el gabinete de Mikati, hay varios ministros del partido milicia chií Hezbolá. El Tribunal Especial ha implicado a cuatro miembros del denominado Partido de Dios en el asesinato de Hariri.

Ashton ha insistido en que la UE espera que el nuevo Ejecutivo de Beirut «cumpla todas sus obligaciones internacionales» y ha recalcado que «alcanzar la justicia internacional y preservar la estabilidad en Líbano son objetivos que se refuerzan mutuamente».

La jefa de la diplomacia europea ha saludado la investidura parlamentaria del Gobierno libanés para que éste «pueda empezar a trabajar» para «permitir que Líbano responda a los desafíos políticos y económicos a los que se enfrenta».

La UE, asegura Ashton, «está dispuesta a desarrollar más su partenariado con Líbano y a apoyar las muy necesarias reformas» y «toma nota de la Declaración ministerial del Gobierno sobre la importancia de profundizar las relaciones con la Unión Europea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído