IU denuncia la «actuación ilegal» y la «represión» israelí contra uno de sus dirigentes

El dirigente de Izquierda Unida, Julio Rodríguez Bueno, detenido durante 48 horas en territorio israelí, ha denunciado este lunes «la actuación ilegal y la represión «llevada cabo por el Gobierno de Israel contra cerca de 125 activistas» que intentaban participar en la iniciativa «Bienvenidos a Palestina».

Rodríguez Bueno ha detallado en rueda de prensa, en la sede federal de IU en Madrid, que tras ser detenido el viernes en Tel-Aviv no se le informó, al igual que al resto de activistas, de sus derechos y se les denegó la asistencia letrada. «Nos mantuvieron en celdas con pésimas condiciones higiénicas y con cucarachas, sin poder salir al patio y sin ver la luz del sol en ningún momento», ha precisado.

El activista responsable de la ONG ‘Paz Ahora’, que ha estado acompañado en su intervención por el coordinador federal del partido, Cayo Lara, ha asegurado que el Gobierno israelí para impedir la llegada de centenares de activistas a territorio palestino «ha contado con la colaboración de las policías de muchos países europeos».

«AUN NO SE DE QUE ME ACUSAN»

En otro contexto, Rodríguez Bueno ha explicado que desde las autoridades israelíes chantajearan a los activistas mayores de 45 años para que firmaran un documento y así dejarles entrar en Palestina a cambio de que los menores de esa edad pudieran volver a su país. «Decidimos que o todos o ninguno y nos negamos a firmar», ha destacado.

El miembro de IU se ha mostrado escéptico sobre las razones por las cuales permaneció 48 horas en dependencias del Gobierno de Israel. «Ahora, una vez de vuelta en Madrid, todavía no sé de qué me acusan», ha puntualizado al tiempo que ha explicado que fueron requisados sus móviles y fueron tachados de «hooligans».

Rodríguez Bueno ha agradecido la labor de la cónsul española en Tel Aviv Victoria Ortega que ha mostrado «un interés mucho más allá de su trabajo». «Me ha visitado diariamente, ha ayudado a mi puesta en libertad y antes de conocerlo yo mismo ha informado a mi familia que iba a ser deportado la pasada noche», ha subrayado.

Por otra parte, el dirigente de IU ha señalado que hay «decenas de activistas que continúan todavía en prisión sin haber sido acusados». Asimismo, ha añadido que «es posible que todavía puedan permanecer hasta 72 horas más detenidos e incomunicados».

Por su parte, Cayo Lara ha lamentado el incidente de su compañero en suelo israelí y ha criticado que «hayan sido tratado como delincuentes, pero incluso con menos derechos que ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído