La oposición siria no negociará con el Gobierno hasta que no pare la represión

BEIRUT, 10 (Reuters/EP)

Los principales grupos de la oposición de Siria han rehusado este domingo sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno hasta que el presidente del país, Bashar al Assad, ponga en libertad a los presos políticos y deje de reprimir violentamente a la población que sale a la calle a protestar contra el régimen.

«¿Cómo puedo ir a la reunión cuando amigos míos están todavía en prisión? Las personas que deberían estar con nosotros en la reunión están en la cárcel», ha denunciado una destacada opositora, Fayez Sara, que estuvo detenida durante las protestas. «No hay un clima de diálogo. Las muertes, la represión y los arrestos no han terminado, así que ¿por qué debemos de ir?», ha increpado Sara.

El Gobierno de Bashar al Assad invitó a la oposición siria a participar en un encuentro para el «diálogo nacional», que ha tenido lugar entre este sábado y este domingo en Damasco, y que tenía como objetivo debatir las perspectivas futuras, la enmienda de la Constitución y la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna, así como debatir sobre las posibles nuevas leyes sobre partidos políticos, elecciones y medios de comunicación. Sin embargo, los principales grupos opositores han rechazado participar en la iniciativa.

«El diálogo nacional debería continuar en todos los niveles (…) para pasar página y abrir una nueva en la historia de Siria», ha señalado el vicepresidente Faruq al Shara durante la conferencia, que ha sido retransmitida en directo por la televisión siria. «Actualmente no hay alternativas al diálogo». La alternativa «es el derramamiento de sangre, la hemorragia económica y la autodestrucción», ha añadido.

En el encuentro también han participado voces discordantes pero toleradas, como la del diputado independiente Mohamad Habash. «La salida es poner fin a esta situación de seguridad (…) y trabajar para conseguir un país democrático y civilizado, donde exista pluralismo político y donde los medios de comunicación tengan libertad y poner fin al régimen de partido único». «Enfrentarse a los manifestantes con balas no es aceptable en absoluto», ha denunciado.

La reunión, que se celebrará este domingo y mañana lunes en el Complejo Sáhara de Damasco, servirá para discutir sobre «el papel del diálogo nacional en el tratamiento político, económico y social de la actual crisis», según la agencia de noticias oficial, SANA.

Las organizaciones de Derechos Humanos han estimado que desde que comenzaron las protestas han muerto más de 1.750 personas, includidos 350 agentes de las fuerzas de seguridad. El Gobierno ha atribuido las movilizaciones a «bandas criminales armadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído