El Parlamento aprueba una ley contra los intentos de boicot

El Parlamento israelí (la Knesset) ha aprobado este lunes una ley que penaliza a las personas y organizaciones que intenten boicotear a Israel, incluidos los asentamientos hebreos. La ley ha salido adelante con 47 votos a favor y 38 en contra.

El impulsor de la propuesta ha sido el diputado del partido Likud Zeev Elkin, quien asegura que la ley no busca silenciar a la población, sino «proteger a los ciudadanos de Israel». Individuos y organizaciones podrán ser denunciados y obligados a pagar compensaciones sin necesidad de demostrar que infligieron algún daño. Además, no podrán concurrir a licitaciones gubernamentales.

El parlamentario Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz, cree que se trata de una norma indignante y vergonzosa. «Nos enfrentamos a una legislación que es una vergüenza para la democracia israelí y hace que gente de todo el mundo se pregunte si aquí tenemos realmente una democracia», ha declarado. Su compañero Ilan Gilon asegura además que deslegitimará aún más a Israel.

Desde el partido Kadima aseguran que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, «ha cruzado hoy una línea roja de la estupidez política y la irresponsabilidad nacional», recoge el rotativo israelí ‘Haaretz’.

El domingo, Netanyahu habló con Elkin y con el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin. Los tres decidieron celebrar la votación parlamentaria este lunes, un día después de que el diputado Dan Meridor advirtiera de las consecuencias de la aprobación el mismo día de la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo.

El asesor legal de la Cámara, el fiscal Eyal Yanon, había asegurado que algunos fragmentos de la ley se acercan a la ilegalidad y «probablemente van más allá». La medida «daña el núcleo de la libertad de expresión en Israel», había criticado. En cambio, el fiscal general, Yehuda Winestein, opina que cumple con la legalidad.

La plataforma Paz Ahora ha abierto el lunes en Facebook una página en la que llama al boicot de los productos procedentes de los asentamientos. Este mismo martes tiene previsto lanzar una campaña de ámbito nacional para buscar el apoyo de decenas de miles de personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído