Mahmud Abbas se reúne este martes con el Rey, Jiménez y Rajoy

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunirá este martes en Madrid con el Rey, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con motivo de la visita a España que inicia hoy y concluirá mañana en Barcelona.

Abbas llegó a Madrid a última hora de la tarde del lunes en busca de apoyo a la campaña iniciada para obtener el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

La Autoridad Palestina se muestra decidida a pedir en septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca el Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organización, se haya alcanzado o no para entonces un acuerdo con Israel.

EEUU, con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a esta maniobra, por lo que la Autoridad Palestina podría entonces dirigirse a la Asamblea General en busca de una resolución de apoyo político al Estado palestino, ya que la admisión de un nuevo miembro en la ONU debe hacerse por recomendación del Consejo de Seguridad.

El Gobierno español defiende el establecimiento del Estado palestino, pero hasta la fecha ha subrayado la importancia de que su nacimiento como tal y reconocimiento por parte de la comunidad internacional llegue a través de un acuerdo con Israel.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido el lunes en que la UE está centrada en que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz y ha reconocido que no existe una posición unánime en el seno de los Veintisiete respecto del reconocimiento de un Estado palestino.

De hecho, los ministros europeos de Exteriores reunidos el lunes en Bruselas consideraron «urgente» la reanudación de las conversaciones y exigieron a las partes que demuestren la «mayor responsabilidad» para retomar las negociaciones, al tiempo que evitaron cualquier alusión al plan palestino de buscar en la ONU el reconocimiento de su Estado.

AGENDA

Abbas llega a Madrid en la segunda escala de una gira que inició el sábado en Noruega y concluirá en Turquía. Su agenda arrancará esta martes con una audiencia a mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que irá seguida de una entrevista y almuerzo de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

A las 19.00 horas se reunirá con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el hotel Ritz, y el miércoles por la mañana, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de desplazarse a Barcelona, Abbas visitará el estadio Santiago Bernabéu. Ya en la Ciudad Condal, el presidente palestino se desplazará a la sede de la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo en el Palacio de Pedralbes y a última hora de la tarde se reunirá con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Antes de abandonar Barcelona rumbo a Estambul, Abbas visitará el Camp Nou el jueves por la mañana.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído