La ONU sigue sin acordar la resolución de condena

El Consejo de Seguridad de la ONU continúa sin alcanzar un acuerdo para emitir una resolución de condena contra el régimen sirio de Bashar al Assad, según ha confirmado este miércoles el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Después de casi tres días de negociaciones, Churkin ha asegurado que varios países miembro del Consejo de Seguridad comparten la visión rusa de que las propuestas planteadas hasta ahora «van muy lejos». Asimismo, ha apuntado que «el equilibrio necesario no ha sido alcanzado durante el transcurso de las negociaciones» y ha insistido en que la resolución no desempeña «el papel constructivo y positivo» que Rusia desea ver en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Churkin ha descrito la sesión de este miércoles de «pérdida de tiempo», aduciendo que ha habido «una serie de asuntos ideológicos que han desviado nuestra atención del necesario impacto que debe tener el mensaje del Consejo de Seguridad».

No obstante, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas ha mostrado su deseo de que los países «hagan todo lo posible para evitar una guerra civil que, trágica y desafortunadamente, está al borde de estallar en Siria».

Para que la resolución sea refrendada, al menos nueve de los quince miembros del organismo tiene que aprobar el texto y ninguno de los países con derecho a veto (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) debe rechazar el documento.

NEGOCIACIONES

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han hecho circular una propuesta de resolución de condena durante la última semana muy similar al primer boceto redactado que ya fue rechazado por China y Rusia. Hasta el momento, tanto Pekín como Moscú se han negado a emitir una condena desde el seno del Consejo de Seguridad, aunque este miércoles el Gobierno ruso no ha descartado apoyar una resolución que excluya sanciones al régimen.

No en vano, Brasil, India y Sudáfrica también se han opuesto al texto presentado. La delegación brasileña, por su parte, ha sugerido condenar fuertemente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad sirias y, a su vez, aplaudir los esfuerzos del régimen de Al Assad para emprender un diálogo nacional.

Para desbloquear las negociaciones, Francia ha aseverado que una resolución contra Siria no desembocará en una intervención militar o en el establecimiento de una zona de exclusión aérea como ha ocurrido en Libia, un movimiento que pretende acercar posturas con Rusia, China, India, Brasil y Líbano.

De hecho, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Christine Fages, ha insistido este miércoles en París en que «las situaciones en Libia y Siria no son similares» y que no se ha contemplado ninguna acción militar. Además, el portavoz de Francia ante Naciones Unidas, Stephane Crouzat, ha admitido que «la sombra de Libia planea» sobre el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha sostenido este miércoles que el presidente sirio Al Assad ha perdido «todo el sentido de la humanidad». «Desde el inicio de esta coyuntura, he publicado tantos comunicados, he hablado tantas veces con el presidente sirio (…) que Al Assad debería hacer frente honestamente a estos asuntos de una forma pacífica», ha apostillado.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado que «el Gobierno sirio está tratando de ocultar al mundo la alarmante situación en la que se sume el país negando el acceso a periodistas extranjeros, grupos independientes pro Derechos Humanos y a la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

En este contexto, la sesión, presidida por los indios, se reanudará nuevamente este miércoles con el fin de acordar una resolución contra Siria, donde ya han fallecido cerca de 1.600 personas, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído