El Gobierno israelí aprovecha la crisis de los precios para construir más viviendas en Jerusalén este

El Ministerio del Interior de Israel ha dado este jueves la luz verde definitiva a un proyecto para construir 930 nuevas viviendas en el barrio Har Homa de Jerusalén Este.

La iniciativa se concreta pese a la posición de los palestinos, habitualmente críticos con este tipo de proyectos en una parte de Jerusalén que consideran su capital, y mientras arrecian las protestas de israelíes contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu por las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda.

El ministro del Interior, Eli Yishai, ha confirmado en un comunicado que el 20 por ciento de los nuevos apartamentos que serán levantados en Har Homa tendrán un menor tamaño para facilitar el acceso a ellos por parte de parejas jóvenes. En este sentido, la consigna dada desde el Gobierno a los promotores es que combinen viviendas de distintos tamaños para contentar a habitantes potenciales de todo tipo.

«Vamos a seguir construyendo en Jerusalén y en todo Israel», ha subrayado Yishai, en la nota recogida por ‘Jerusalem Post’. En este sentido, ha recordado que existe una carencia de viviendas y, por tanto, no dejarán de aprobar este tipo de proyectos.

El plan respaldado este jueves fue presentado inicialmente hace dos años y ha sido sometido a discusión en el seno del Ejecutivo en varias ocasiones –incluidas dos veces la pasada primavera–, pero todos estos debates quedaron aplazados en su momento por razones políticas. Así, una visita de Netanyahu a Londres o un viaje del presidente israelí, Simon Peres, a Estados Unidos, hicieron que se aplazase la aprobación definitiva.

Las consideraciones de Israel a la hora de aprobar el proyecto hacían pensar que no querían que se produjesen tensiones como las ocurridas en marzo del año pasado, cuando salió adelante la construcción de 1.600 nuevas viviendas durante una visita a la zona del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

La ONG Peace Now, que aboga por una paz entre isralíes y palestinos, ha criticado a través de una portavoz, Hagit Ofran, la excusa dada por Yishai para aprobar las 930 nuevas viviendas. A juicio de la organización, el ministro está «explotando cínicamente» la falta de viviendas y ha recordado que quien se opone a estas actividades lo hace por «razones ideológicas» y se opondrá siempre, «hagan falta casas o no».

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, sin embargo, ha alegado que «no hay nada» en el lugar donde se levantarán esas más de 900 viviendas y, además, no existe ninguna moratoria vigente sobre este tipo de iniciativas. «Nadie se sorprende por esto y menos los palestinos», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído