EEUU ha convencido a Salé para que no vuelva a Yemen

DUBAI, 8 (Reuters/EP)

Las autoridades estadounidenses han convencido al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, que se encuentra recuperándose en Arabia Saudí de las heridas sufridas en un atentado contra su palacio, de que no vuelva al país, según informó este lunes el periódico ‘Asharq al Awsat’.

El domingo, Salé salió del hospital en Riad y fue trasladado a una casa del Gobierno saudí para que siguiera con su recuperación. El pasado 3 de junio, el mandatario resultó gravemente herido en un ataque contra su palacio en Saná en medio de una oleada de protestas contra su Gobierno. El presidente fue trasladado a Riad para recibir tratamiento médico, pero las autoridades descartaron que Salé transfiriera el poder.

‘Asharq al Awsat’, que cita fuentes estadounidenses, señaló que Washington ha presionado a Salé, que dirige el país desde hace 33 años, para que retire su promesa de volver al país para dirigir las conversaciones con la oposición.

El periódico aseguró que sus fuentes indican que Salé se vio influenciado por las imágenes de la semana pasada del expresidente egipcio Hosni Mubarak frente a un tribunal en El Cairo para responder por las acusaciones de asesinato de manifestantes y corrupción. Mubarak fue expulsado del poder a mediados de febrero tras semanas de manifestaciones que pedían su dimisión y la aprobación de reformas democráticas.

Las fuentes indicaron que el embajador de Estados Unidos en Yemen, Gerald Feierstein, pidió al Departamento de Estado que se abstuviera de presionar públicamente al presidente debido a que es «una persona persistente a la que no se puede acorralar».

Las autoridades yemeníes negaron la información del ‘Asharq al Awsat’ y aseguraron que el presidente volverá a Saná. «Que Salé no vuelva a Yemen es un deseo de los americanos, pero el presidente está decidido a volver», señaló Abdulhafeedh al Nihari, miembro del partido gobernante, según medios estatales. «La solución no está muy lejos del espíritu de la iniciativa del Golfo, excepto por los períodos de tiempo», señaló.

Salé se ha negado hasta tres veces a firmar el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tras asegurar que lo firmaría. Según esta iniciativa, Salé abandonaría el poder 30 días después de aceptar el plan y él y su familia obtendría inmunidad en Yemen. Después, tras un período de 60 días, se celebrarían elecciones presidenciales. Algunas personas cercanas a Salé aseguran que estos plazos de tiempo son muy cortos.

Hace siete meses comenzaron las manifestaciones contra el presidente y en favor de reformas democráticas. Además, el país se ha visto sacudido por distintos enfrentamientos entre las tribus opositoras y los leales a Salé y por distintas operaciones llevadas a cabo por la insurgencia de Al Qaeda en la Península Arábiga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído