Madrid copa casi el 60 por ciento de lo invertido en publicidad institucional por las seis grandes ciudades

El Ayuntamiento de Madrid cargó con el 56,75 por ciento de lo invertido en publicidad institucional por las seis principales ciudades del país, según se refleja en el último informe del Tribunal de Cuentas, relativo a los años 2005, 2006 y 2007.

En concreto, Madrid gastó en esos años 122,19 millones de euros en publicidad y propaganda, el doble que Barcelona (unos 61 millones). Muy lejos quedan Sevilla (10,14 millones), Málaga (9,96 millones), Valencia (7,85) y Zaragoza (4,06 millones).

Eso sí, la evolución de gasto de Madrid en publicidad institucional en esos años es decreciente, pasando de los 45,72 millones gastados en 2005 a los 35,14 millones de 2007, mientras que Barcelona y Sevilla fueron de menos a más: 17,20 y 1,98 millones en 2005, por 23,20 y 4,28 millones en 2007.

Por número de contratos suscritos, el liderazgo corresponde a Barcelona, con 882 firmados en el trienrio, mientras que el ayuntamiento de la capital se queda en 753.

En conjunto, estas seis ciudades sumaron 215,29 millones de euros en gastos de publicidad y propaganda en ese trienio, a una media anual de algo más de 71 millones de euros.

CONFUNDEN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

El Tribunal explica en su informe, recogido por Europa Press, que existe una «generalizada confusión» entre publicidad y propaganda, cuando la primera sirve para dar a conocer lo que hace la institución y la segunda induce a una valoración positiva de esa actividad.

Dado el «relevante coste» de la publicidad para los ayuntamientos fiscalizados, y en un contexto económico difícil, considera necesario «reconducir la finalidad de la publicidad y comunicación institucional a la inicialmente prevista», la «información útil» a los ciudadanos.

Así, se expone en el informe que existe una pluralidad normativa estatal y autonómica y se recomienda al Estado que vele por que todas las leyes se ciñan a la legislación básica, que contiene una «nítida» distinción entre propaganda y publicidad.

En esta línea, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno modificar la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de las entidades locales. El objetivo, crear conceptos separados para publicidad y propaganda en las cuentas de los ayuntamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído