Salé se compromete a estudiar la reanudación del plan de los países del Golfo

RIAD, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, se compromete a estudiar la reanudación de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para acabar con la crisis política en su país y transferir el poder de manera pacífica.

«Se comprometió con ellos a estudiar maneras de restablecer la iniciativa del CCG y crear un mecanismo que garantice una transferencia pacífica del poder», ha señalado Reuters una fuente del Gobierno.

Este informante precisa que Salé se ha reunido con miembros de su partido en Riad, capital de Arabia Saudí. En este país sigue un tratamiento para recuperarse de las heridas que sufrió en el intento de asesinato del pasado junio. A la cita acudieron el primer ministro de Yemen, Alí Mujawar, el jefe de la agencia de seguridad y otros altos cargos.

Salé ha accedido a trabajar con los principales partidos opositores, otros grupos yemeníes, organismos internacionales y países preocupados por encontrar soluciones para acabar con la situación que atraviesa el país, y que amenaza con desencadenar una guerra civil.

Aunque ya había dado su visto bueno al plan hasta en tres ocasiones, siempre se ha negado a firmarlo en el último momento, la última vez el pasado mayo.

El domingo pasado Salé salió del hospital de Riad donde recibía tratamiento. Entonces reiteró su promesa de regresar a Yemen pese a la recomendación de Estados Unidos en el sentido contrario.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido un «proceso inclusivo, ordenado y liderado por yemeníes», con la vista puesta en una «transición política que atienda las necesidades y aspiraciones del pueblo yemení para el cambio». Está previsto que el enviado de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, viaje pronto a Saná.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído