Suiza llama a consultas a su embajador en Damasco por el «comportamiento inaceptable» de las fuerzas sirias

El Ministerio de Exteriores suizo ha decidido llamar a consultas a su embajador en Damasco como consecuencia del «comportamiento inaceptable de las fuerzas de seguridad sirias» a la hora de hacer frente a las manifestaciones que reclaman la dimisión del presidente del país, Bashar al Assad.

En un comunicado, el Ministerio recuerda que Suiza había condenado en repetidas ocasiones «los actos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil» y había reclamado a Damasco que «respetara los derechos fundamentales».

Desde el Ministerio de Exteriores helvético, añade el texto, se ha seguido con «profunda inquietud los acontecimientos ocurridos en Siria durante las últimas semanas y meses» y se ha lamentado el «elevado número de muertos y heridos».

Después de que «los numerosos llamamientos de la comunidad internacional para que se ponga fin a la violencia hayan sido ignorados» por el régimen de Bashar al Assad, el Ministerio de Exteriores ha optado por «llamar a consultas a Berna al embajador de Suiza en Siria».

«Esta situación se produce porque Suiza no puede tolerar las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que las fuerzas de seguridad sirias infligen a la población civil», explica el Gobierno helvético, aclarando que, con ello, desea «enviar una señal fuerte a Damasco», si bien la medida no supone «una ruptura de las relaciones diplomáticas».

Suiza se convierte así en el primer país europeo que llama a consultas a su embajador en Damasco. Ayer, Túnez había hecho lo propio y la semana pasada lo hicieron Kuwait, Bahréin y Arabia Saudí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído