Manifestantes egipcios piden el cese de las relaciones de su país con Israel

Manifestantes egipcios piden el cese de las relaciones de su país con Israel

El manifestante egipcio Ahmed El Shahat (i), quien colgó la bandera egipcia en la embajada israelí, ofrece una rueda de prensa hoy domingo 21 de agosto de 2011 en El Cairo, Egipto. EFE

EFE/Archivo

Más de un centenar de manifestantes se concentraron hoy ante la Embajada de Israel en El Cairo para pedir la ruptura de relaciones entre ambos países tras la muerte el pasado jueves de cinco soldados egipcios en un incidente fronterizo.

Al grito de «judíos, el ejército del profeta Mahoma volverá» y «el pueblo quiere que Israel se marche», los manifestantes egipcios exigieron a Israel que suspenda las operaciones militares en la frontera egipcia y el cese de los ataques a Gaza.

«Quiero expresar mi enfado por lo que pasó en la frontera», afirmó a Efe el manifestante Ashraf Mohamed.

Este profesor de inglés aseguró que «ahora las disculpas ya no son suficientes», en referencia a las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en las que lamentó la muerte de los policías egipcios pero no asumió la responsabilidad de los hechos.

La crisis entre ambos países se desencadenó el pasado jueves por la noche, cuando una aeronave israelí disparó contra supuestos terroristas en la frontera con Egipto y mató a cinco soldados egipcios después de que grupos terroristas hubieran perpetrado una serie de atentados en el sur de Israel ese mismo día.

Desde entonces, centenares de manifestantes protestan día y noche ante la embajada israelí en El Cairo para mostrar su descontento por los hechos.

El manifestante Mohamed se mostró convencido de que, por primera vez en muchos años, la presión popular puede influir en la política exterior egipcia hacia Israel: «Antes de la revolución la gente estaba reprimida y no nos podíamos expresar de forma sincera y contundente; ahora el pueblo egipcio puede influir en lo que pasa».

Gritando para hacerse oír entre las consignas del resto de los manifestantes, el estudiante de la Universidad de El Cairo Mahmud Fathy lamentó que la reacción del Gobierno egipcio ante los ataques de Israel es «débil y lenta».

Como muchos de los presentes ante la Embajada israelí, custodiada por decenas de soldados egipcios y un par de tanquetas, Fathy reclamó el cese de todo contacto entre Egipto e Israel, pero reconoció «no será fácil cortar las relaciones, sobre todo por los acuerdos de paz que tienen los dos países».

Durante toda la mañana los manifestantes se congregaron a pleno sol ante la representación diplomática y desafiaron el hambre y la sed propios del mes de ayuno de ramadán para hacer valer sus opiniones.

La estudiante universitaria Angie Ahmed acudió a la concentración luciendo un velo islámico o ‘hiyab’ con los colores de la bandera egipcia, algo que se ha puesto de moda entre las jóvenes cairotas desde que la movilización popular acabó con el régimen de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

«Estamos aquí porque odiamos a Israel», sentenció Ahmed, que agregó que no cree en la sinceridad de las disculpas del país vecino: «No les creemos, no queremos que hagan intervenciones militares en territorio egipcio y maten a nuestros soldados; ellos son nuestra gente y esto no es aceptable».

Por su lado, el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, que se encuentra en El Cairo, se reunió hoy con el gobierno egipcio y con autoridades de la Liga Árabe para analizar la cuestión.

Serry mostró su preocupación por la muerte de los soldados egipcios en el incidente fronterizo del Sinaí el pasado jueves y dio el pésame a las familias de las víctimas.

El enviado de la ONU expresó su inquietud por la escalada de violencia en Gaza en el sur de Israel y pidió un retorno a la «calma completa» en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído