La ONU alerta de la situación económica en los Territorios Palestinos

Naciones Unidas ha alertado de la situación económica en los Territorios Palestinos y señala que el aumento del 9,3 por ciento de su economía en este año no es un dato positivo, sino un rebote llegado de una década de datos fiscales «muy negativos». La tasa de desempleo en los Territorios Palestinos se sitúa en el 30 por ciento.

La Franja presentó un crecimiento de su economía del 15 por ciento, mientras que Cisjordania tuvo un aumento del 7,6 por ciento, según datos facilitados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe anual de asistencia al pueblo palestino. Sin embargo, el PIB per cápita se situó un siete por ciento por debajo de los niveles de 1999.

El informe recalca que hay una «fuga fiscal considerable» como resultado de los niveles «sustanciales» de importaciones indirectas. Las importaciones palestinas de Israel no tienen impuesto, pero una porción significativa de dichas importaciones están hechas de bienes fabricados en el resto del mundo y reexportadas a los Territorios Palestinos, lo que supone ingresos para el Tesoro israelí.

Un reciente estudio del Banco de Israel indicaba que cerca del 58 por ciento de lo que se tildaba oficialmente como exportaciones israelíes a Territorios Palestinos son productos extranjeros que pasan a través del sector mercantil israelí.

Las ganancias obtenidas de estas importaciones por las autoridades israelíes no son transferidas a la Autoridad Palestina, lo que supone una pérdida estimada de cerca de 480 millones de dólares (333 millones de euros) al año, lo que supone un 25 por ciento de los ingresos públicos de las autoridades palestinas.

La UNCTAD ha indicado que si estos fondos estuvieran disponibles como estimulante fiscal, el PIB palestino podría expandirse un diez por ciento más y el empleo podría recuperarse en un cuatro por ciento, lo que supondría la creación de entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo.

REVISION DEL ACUERDO

Por ello, Naciones Unidas ha señalado que es «urgente» reconsiderar el acuerdo existente entre la Autoridad Palestina e Israel sobre este punto y que existe la necesidad de implementar medidas para evitar los impactos negativos de la información «asimétrica» entre ambos bandos.

Los datos publicados por la ONU muestran que el crecimiento ha llegado después de una década de recesión económica y continua desindustrialización. La preocupación sobre la sostenibilidad del crecimiento ha aumentado a causa de la regresión tecnológica y de que el crecimiento registrado en 2010 recae de manera sustancial en las ayudas internacionales y en los gastos públicos.

La recuperación del sector privado está constreñida por la construcción del muro de separación erigido por Israel –considerado ilegal por la comunidad internacional–, ya que provoca restricciones de movimiento y acceso, así como acceso limitado a los mercados externos para la exportación de bienes y la importación de productos.

El movimiento de población y bienes en Cisjordania se vio obstruido en 2010 por más de 500 obstáculos y puntos de control establecidos por el Gobierno hebreo. Estas restricciones han provocado el surgimiento de ineficiencias en los costes y una bajada del uso tecnológico.

Asimismo, la UNCTAD ha reseñado que, pese a la masiva destrucción de propiedad pública y privada durante la operación militar israelí conocida como ‘Plomo Fundido’ –en la que fallecieron unos 1.400 palestinos–, la importación de material de construcción en la Franja de Gaza sigue prohibida, pese a la facilitada por organizaciones internacionales.

Pese a la prohibición, en 2010 se produjo una pequeña relajación en el bloqueo, lo que se tradujo en una mejora de la actividad económica en la Franja, pese a que las condiciones humanitarias continúan siendo «terribles», según el informe.

Por último, el documento destaca que cerca del 26 por ciento de los palestinos viven en la pobreza, cifra que alcanza el 38 por ciento en la Franja de Gaza, mientras que en Cisjordania es del 18 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído