Ashton viaja mañana a los territorios palestinos e Israel para apoyar la reanudación de las negociaciones

La Alta Representante de Política y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplazará este sábado a Oriente Próximo para trasladar a los principales dirigentes israelíes y palestinos su apoyo al proceso de paz y la necesidad urgente de reanudar las negociaciones entre las partes a pesar de los últimos enfrentamientos en la zona. También hará escala en Jordania aprovechando su visita a la zona.

Ashton ha asegurado antes de viajar a la zona que «la UE sigue haciendo todos los esfuerzos para que sea posible que se reanuden las negociaciones». «Tras los acontecimientos trágicos recientes en Israel y Gaza, es más importante que nunca que las partes vuelvan a la mesa de negociación. Sólo a través de las negociaciones y no la violencia se pueden resolver las raíces conflicto israelo-palestino», ha recalcado.

La jefa de la diplomacia europea, que estará entre el sábado y el lunes en la región, se desplazará primero a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro, Salam Fayad, y con Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). También se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stre, también de visita en la región.

Ashton se desplazará a Israel para reunirse con el presidente, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu. También tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, el titular de Exteriores, Avigdor Liberman, y la líder de Kadima, Tzipi Livni.

La jefa de la diplomacia europea viaja a la zona después de que Abbas haya confirmado que los palestinos pedirán en la Asamblea General de la ONU en septiembre el reconocimiento internacional del Estado palestino, algo que mantiene divididos a los Veintisiete, según han reconocido fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán «su posición común» sobre este punto en una reunión informal que mantendrán en la localidad de Sopot, en Polonia, los próximos 2 y 3 de septiembre, así como la situación en Libia tras el avance de los rebeldes y el futuro apoyo europeo a la reconstrucción del país y los procesos de reformas emprendidos en países como Túnez y Egipto.

Según el diario ‘Haaretz’, Israel da por hecho que países de la UE como Suecia, Irlanda, Bélgica y Portugal «tomarán partido inmediatamente» a favor de la propuesta palestina, otros como Alemania e Italia la rechazarán y otros como República Checa, Eslovenia, Polonia y Hungría «permanecen a la expectativa».

La Unión Europea siempre se ha manifestado a favor de una solución de dos Estados para la región y un acuerdo negociado para intercambiar territorios y ha instado a las partes a evitar pasos unilaterales que perjudiquen un entorno para relanzar las negociaciones de paz.

Antes de regresar de la zona, Ashton hará escala en Jordania para reunirse con el monarca Abdalá II de Jordania y con el ministro de Exteriores, Nasser Judeh, con los que analizará el proceso de paz en Oriente Próximo, la situación en Libia ante el avance de los rebeldes contra el régimen y las reformas recientemente anunciadas en Jordania.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído