Barak desautorizó una propuesta para lanzar un ataque preventivo

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, decidió no autorizar la semana pasada un ataque preventivo contra los Comités de Resistencia Popular palestinos en el sur del país poco antes de que se llevara a cabo el atentado en Eliat, en el que fallecieron ocho israelíes, por temor a que el acto militar supusiera una escalada de violencia en la Franja de Gaza.

El líder de los servicios de seguridad Shin Bet, Yoram Cohen, recomendó lanzar el ataque contra una célula terrorista de los Comités a raíz de una información «precisa» de inteligencia, según ha publicado el diario israelí ‘Haaretz’. Esa misma información fue utilizada horas después para acabar con los terroristas en el ataque lanzado en represalia.

Según un informe hecho público por la emisora de radio del Ejército hebreo, cuando surgió la oportunidad de lanzar el ataque contra los militantes, el Shin Bet recomendó que se utilizara esa acción, pero Barak y otros líderes políticos descartaron la opción.

En respuesta, el portavoz de las Fuerzas Defensivas de Israel señaló que «el informe sufría de inexactitudes sustanciales y debido a razones operacionales y de inteligencia no se pudo dar el visto bueno a la operación».

Algunos altos cargos indicaron que un ataque de carácter preventivo podría servir de catalizador para que los militantes ejecutaran el ataque. Por contra, el Shin Bet apuntó que si los militantes llegaban al Sinaí sería muy difícil para las fuerzas de seguridad evitar el ataque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído